Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

HAY MEDIDAS DE SEGURIDAD EXTREMA EN EL REINO UNIDO

Gran Bretaña en alerta "severa" por atentados en la vecina Francia

Gran Bretaña en alerta "severa" por atentados en la vecina Francia
16 de noviembre de 2015 - 00:00

Gran Bretaña mantiene en “severa” su alerta por los atentados terroristas en París. Por ello reforzó la seguridad en todas sus fronteras, puertos marítimos y aeropuertos, tras el atentado múltiple ocurrido la noche del viernes en París, que dejó al menos 129 muertos y cerca de un centenar de heridos graves.

El primer ministro británico, David Cameron, encabezó el sábado una reunión de emergencia del comité Cobra en la sede gubernamental de Downing Street, a la que asistieron además de las máximas autoridades militares, policiales y de Inteligencia del país, el alto comisionado de Scotland Yard, Bernard Hogan-Howe, y los jefes de los servicios secretos MI5 y MI6.

El gobierno decidió mantener en “severo” su nivel de alerta nacional, el segundo más elevado, que implica que un ataque terrorista en el Reino Unido “es altamente probable”.

También se reforzaron los operativos de seguridad en los principales aeropuertos nacionales, como Heathrow, Gatwick y Luton, y en los puertos marítimos de Dover y Portsmouth, donde atracan ferris provenientes de Francia.

El nivel de alerta “severa” en el Reino Unido permanece desde agosto de 2014, cuando el gobierno lo elevó por las amenazas del Estado Islámico (EI) y los cientos de combatientes británicos que se habían sumado a ese grupo extremista.

El nivel más alto de alerta es “crítico”, que implica que un atentado terrorista en el país “es inminente”.

“Pido a la población británica que permanezca vigilante. La lucha contra el terrorismo depende de la confianza de las comunidades en la Policía a la hora de denunciar actividades sospechas”, dijo Rowley.

“No podemos dejar que los terroristas nos derroten al volvernos temerosos y no animarnos a salir a la calle”, agregó.

Rowley explicó que como consecuencia de los atentados en París, los eventos deportivos, culturales y de otra índole que atraigan a muchos espectadores “recibirán más protección y seguridad policial”.

El funcionario de Scotland Yard destacó que la mejor forma de prevenir atentados como el de París “es mantenerse vigilantes”, especialmente tras los múltiples métodos de ataque que los extremistas utilizaron en la capital francesa, desde Kalashnikovs, hasta granadas, bombas y otras armas.

En tanto que el jefe de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, afirmó que el mundo “debe buscar la paz” tras los “horrendos” ataques de París.

Corbyn dijo que los atentados “fueron un ataque contra todos nosotros que queremos una sociedad justa e inclusiva para vivir”.

El líder del laborismo sostuvo además que otras ciudades pasaron por el trauma de un atentado, al indicar que “muchos mueren en guerras en todo el mundo”. (I)

(Leonardo Boix, corresponsal en Londres).

Contenido externo patrocinado