Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno español pide al ejecutivo catalán poner fin a la "farsa" del referéndum

Soraya Sáenz de Santamaría envió un mensaje a presidente catalán, el independentista Carles Puigdemont
Soraya Sáenz de Santamaría envió un mensaje a presidente catalán, el independentista Carles Puigdemont
01 de octubre de 2017 - 09:18 - AFP

El gobierno español pidió este domingo a las autoridades independentistas de la región que pongan fin a la "farsa" del referendo de autodeterminación prohibido, que la policía trataba de impedir.

"Continuar esta farsa no tiene ningún sentido, no lleva a ningún lugar, deberían ponerle fin de inmediato", dijo la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, en un mensaje dirigido al presidente catalán, el independentista Carles Puigdemont, y todo su equipo.

"La Generalitat (órgano regional de gobierno) se ha comportado con una absoluta irresponsabilidad, ha pretendido que la ley y la justicia quedaran invalidadas en Cataluña, y con ellas la democracia", prosiguió la vicepresidenta, que criticó al líder catalán recurriendo incluso a un paralelismo con la dictadura franquista (1939-1975).

"Yo no sé qué ha vivido en su vida el señor Puigdemont, pero la democracia española no funciona así. Hace mucho tiempo que nos libramos de una dictadura y de que hubiera un señor que dijera que su palabra es ley", declaró, apostillando que al líder catalán "la democracia le viene grande".

Previamente y empleando el mismo tono, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, pidió a Puigdemont y su equipo "que depongan de su actitud de una vez por todas".
A la luz de la prohibición de la justicia y las actuaciones policiales de este domingo, en las que se incautaron urnas y papeletas y se cerraron colegios, la vicepresidenta estimó que "no ha habido referéndum ni apariencia de tal".

El delegado del gobierno español en Cataluña, Enric Millo, anunció que la policía catalana, los Mossos d'Esquadra, habían pedido ayuda a las fuerzas del Estado, la Policía y la Guardia Civil, en 233 centros de votación.

"Un gesto que los honra", dijo Millo, horas después de criticar la inacción de los Mossos para impedir la apertura de colegios electorales.
Igualmente, el ministro indicó que el sistema informático creado por el ejecutivo catalán para evitar que los electores voten varias veces "no funciona".

El sábado, la Guardia Civil había entrado en el centro informático del gobierno de Cataluña. (I)

Contenido externo patrocinado