Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El conflicto armado agrava la situación del país

Funcionarios de Yemen llevan un año sin cobrar sus sueldos

Las maestras yemeníes y sus hijos asisten a una protesta contra el conflicto armado y la suspensión de sus salarios mensuales, en Saná.
Las maestras yemeníes y sus hijos asisten a una protesta contra el conflicto armado y la suspensión de sus salarios mensuales, en Saná.
Foto: AFP
09 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Mundo

Yemen.-

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que decenas de miles de funcionarios del sector de la salud y la población en general de Yemen llevan un año sin cobrar su sueldo.

En su informe ‘Salvando vidas sin cobrar un sueldo’, MSF alertó de que el colapso del sistema público de Sanidad yemení se debe “en parte” a que el personal recibió su último salario en agosto de 2016. “La consecuencia es que muchos centros de salud no están operativos y otros están al borde del cierre por falta de personal”, explicó.

La ONG señaló en un comunicado que el impago de los sueldos está “acelerando” el derrumbe del ya débil sistema público de salud, “cuya columna vertebral son los profesionales sanitarios”. Además consideró que la actual epidemia de cólera, que según la Organización Mundial de la Salud, provocó más de 770.000 casos sospechosos y más de 2.000 muertes, “es un claro ejemplo del impacto del impago de los salarios a los médicos”.

El informe de MSF detalla las consecuencias del desmoronamiento del sistema sanitario yemení, “un problema crítico” en este país, desglosando ejemplos de impactos y testimonios de trabajadores de MSF y del Ministerio de Sanidad, así como de pacientes y de sus familias.

“Ante esta situación, MSF reclama una respuesta financiera urgente de la comunidad internacional y de las autoridades yemeníes para garantizar que el personal del Ministerio de Salud Pública y Población recibe pagos inmediatos y evitar, así, un mayor deterioro de los servicios médicos vitales en Yemen”, ha subrayado la ONG.

MSF paga los salarios de 1.200 trabajadores públicos de salud en los centros sanitarios que administra y apoya en diez de las gobernaciones de Yemen. En 2016, la ONG destinó más de 60 millones de euros a sus proyectos en el país.

En este sentido, MSF señaló que sus esfuerzos económicos son “solo una gota en el océano dada la magnitud de las necesidades” que vive el país. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media