Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Frustran intentona golpista en Gabón

La escasez de noticias oficiales sobre el estado de salud del presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, desencadenó numerosas especulaciones, e incluso algunos medios de comunicación llegaron a anunciar su muerte.
La escasez de noticias oficiales sobre el estado de salud del presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, desencadenó numerosas especulaciones, e incluso algunos medios de comunicación llegaron a anunciar su muerte.
Foto: Archivo / EFE
07 de enero de 2019 - 12:32 - Agencia EFE

El supuesto líder de una intentona golpista en Gabón, el teniente Kelly Ondo Obiang, fue detenido en una operación en la que dos de sus soldados rebeldes fueron abatidos por gendarmes, informaron fuentes oficiales.

Las alarmas saltaron en este pequeño país petrolero de la costa oeste de África Central, que dirige la familia Bongo desde hace más de cinco décadas, cuando un grupo de militares sublevados se amotinó en la radio estatal en la capital, Libreville, con el propósito de "salvar la democracia".

Unas tres horas y media después, en las que la confusión se apoderó del país y se cortó la conexión de internet, el Gobierno informó que los insurgentes habían sido detenidos y la situación estaba "bajo control".

Más tarde, Ondo Obiang- identificado como comandante adjunto de la Guardia Republicana y presidente del Movimiento de la Juventud Patriótica de las Fuerzas de Defensa y Defensa de Gabón (MPJFDS)-fue arrestado y puesto a disposición de la Fiscalía.

La intentona golpista ocurrió una semana después de que Ali Bongo Ondimba, de 59 años, se dirigiera a la nación el 31 de diciembre de 2018 desde Rabat (Marruecos), donde se recupera de una enfermedad que le ha mantenido alejado de la Presidencia desde el pasado octubre.

Tanto la Unión Africana (UA) como el gobierno de Francia -expotencia colonial del país africano y en cuya capital residen unos 8.900 franceses- condenaron cualquier tentativa de cambio de poder inconstitucional.

La familia Bongo ha gobernado esta pequeña nación -con poco más de dos millones de habitantes- durante más de cincuenta años.

El padre del actual gobernante, Omar Bongo, uno de los hombres más ricos del planeta gracias a la fortuna derivada de la riqueza petrolera del país, dirigió el país desde 1967, durante 42 años.

Ali Bongo le sucedió tras su fallecimiento en 2009, y siete años después fue reelegido en unos comicios cuya legitimidad fue cuestionada por la oposición y la Unión Europea (UE). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media