Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Frente Al Nusra rompe con Al Qaeda y cambia de nombre

El anuncio lo hizo el líder del Frente al Nusra, Abu Mohamed al Yulani.
El anuncio lo hizo el líder del Frente al Nusra, Abu Mohamed al Yulani.
Foto: AFP
28 de julio de 2016 - 12:06 - Agencias

El líder del Frente al Nusra, Abu Mohamed al Yulani, anunció este jueves la ruptura con la organización terrorista Al Qaeda y la transformación de su grupo en una nueva formación que llamará 'Frente de la Conquista del Levante'.

En un discurso, emitido por la cadena de televisión catarí Al Jazeera, Al Yulani explicó que "la nueva formación no tendrá vínculos con ninguna parte extranjera".

Con antelación a este anuncio la red terrorista Al Qaeda comunicó al Frente al Nusra que puede romper sus vínculos con la organización matriz si eso es beneficioso para la unidad de los combatientes y la lucha en Siria.

"Agradecemos a los mandos de Al Qaeda que hayan entendido la necesidad de romper los vínculos", indicó el jefe del segundo grupo yihadista más importante de Siria, destacando que esta decisión "busca proteger la revolución siria".  

Charles Lister, experto en grupos yihadistas, explicó a la agencia AFP que el objetivo de esta operación sería para proteger a Al Nusra de una eventual campaña conjunta ruso-estadounidense, para "incrustarse más en la revolución siria y garantizar así su futuro a largo plazo".

El Frente Al Nusra es el grupo yihadista más importante en Siria por detrás de su gran rival, el autodenominado Estado Islámico (EI).

Junto a Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) y Al Qaeda en el Magreb (AQMI), Al Nusra es uno de los grupos más potentes de la red fundada por Osama Bin Laden -a quien el grupo juró lealtad en 2013-.

Al Nusra apareció oficialmente en enero de 2012. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media