Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El SAnto Padre partirá hoy hacia República Centroafricana

Francisco se convierte en el Papa de los africanos

Habitantes de Uganda saludan con algarabía al papa Francisco, a su llegada a la catedral Lubaga en Kampala. AFP
Habitantes de Uganda saludan con algarabía al papa Francisco, a su llegada a la catedral Lubaga en Kampala. AFP
29 de noviembre de 2015 - 00:00 - AFP y Prensa Latina

En apenas cuatro días, Francisco se ha convertido en el Papa de los africanos, cristianos y musulmanes por igual. Como hicieron los líderes musulmanes en Kenia, los de Uganda también le han dado la bienvenida, mientras que el líder islámico de la República Centroafricana colabora continuamente con el arzobispo de Bangui y el líder de los evangélicos para devolver la paz al país.

Pero lo más impresionante es el entusiasmo popular, que en Uganda supera incluso al de Kenia. Se nota mucho que es un país más pobre, pero la gente es más espontánea, y manifiesta su alegría cantando y bailando a la mínima oportunidad.

Las 300.000 personas que ayer se apretujaban en los alrededores del santuario de los mártires de Uganda durante la misa con el Papa estaban felices y radiantes. La exuberante acogida popular había comenzado ya el viernes por la noche cuando cientos de miles de personas le aplaudieron a lo largo de todo el trayecto de 40 kilómetros desde el aeropuerto de Entebbe hasta Kampala, a pesar de que los pueblecitos carecen de luz eléctrica.

El papa Francisco dedicó la mañana de ayer a rendir homenaje a los mártires de Uganda en los dos santuarios que se alzan en la ciudad de Namugongo, en Kampala, en el lugar donde Carlos Lwanga, jefe de los pajes del rey Mwanga II, y sus 25 compañeros -cristianos católicos y anglicanos- fueron quemados vivos por orden del monarca el 3 de junio de 1886. Era el primer martirio moderno en África subsahariana y el comienzo de una gran expansión del cristianismo en África negra, que continúa hasta hoy gracias al rápido crecimiento demográfico del continente.

“Hoy recordamos con gratitud el sacrificio de los mártires ugandeses. Recordamos también a los mártires anglicanos, su muerte por Cristo testimonia el ecumenismo de la sangre”, dijo el Papa en Uganda, un país que cuenta con más de 40% de católicos, 30% de anglicanos y 12% de musulmanes.

Después ofició una misa multitudinaria en el área católica del santuario. En su discurso resaltó una vez más la importancia de la familia y el respeto hacia la sabiduría de los ancianos. Terminó sus palabras entre aplausos y vítores diciendo en lengua zulú “Omukama abawe omukisa” (Que Dios les bendiga). Tras el acto, se trasladó en el papamóvil para hacer un recorrido saludando a los fieles allí congregados. Después de Kenia, Uganda es la segunda etapa de la gira africana de Francisco.

Tras cumplir varias actividades, el papa volará hoy a Bangui, capital de la República Centroafricana, devastada desde 2013 por una guerra civil con tintes religiosos y la etapa más peligrosa de su gira, adonde llevará un mensaje de paz y reconciliación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media