Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Francia y Reino Unido confirman acuerdo de cooperación nuclear

Francia y Reino Unido confirman acuerdo de cooperación nuclear
17 de febrero de 2012 - 07:21

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, confirmaron este viernes un acuerdo entre ambos países para el desarrollo conjunto, civil y militar, de la energía nuclear.

Al final del consejo conjunto franco-británico, que se celebró en la sede de la presidencia de la República francesa, Sarkozy declaró en la rueda de prensa conjunta que los dos países "llevan la parte esencial del esfuerzo de la política de defensa de Europa".

Cameron declaró que "la cooperación en defensa es sustancial" entre los dos países y que hay una nueva "capacidad operativa" conjunta que cubre áreas más sensibles, incluida la nuclear.

El primer ministro británico reconoció que "a veces hemos tenido desacuerdos sobre temas europeos", pero añadió: "necesitamos entendernos".

Ambos anunciaron además que están organizando un acercamiento sobre política europea, que tenga en cuenta las posiciones propias de cada uno y las "líneas rojas".

Estoy convencido de que Europa necesita al Reino Unido y por eso "estamos trabajando para comprender las diferencias" y "las líneas rojas" de cada uno y establecer "una organización" para así "tener mejor en cuenta los problemas de los unos y los otros", declaró Sarkozy.

El presidente francés señaló que partiendo de que el primer ministro británico privilegia "el buen funcionamiento del mercado único" y "nosotros que la zona euro pueda decidir mucho más rápidamente, creo que podemos acercar las cosas".

En una línea similar, pero también sin precisar cómo podría traducirse ese acercamiento, Cameron hizo hincapié en que "necesitamos entendernos" pese a que "a veces hemos tenido desacuerdos sobre temas europeos".

Para justificar la pertinencia de ese acercamiento, explicó que Francia es el principal socio comercial en Europa y también que los acuerdos suscritos hoy entre ambos en el terreno de la energía nuclear civil supondrán la creación de 1.500 empleos.

El jefe del Estado francés también quiso dejar claro que aunque en los últimos tiempos "hemos tenido diferencias (...) nunca ha habido oposición personal".

"La fortaleza de una relación es cuando se pueden superar los desacuerdos", apostilló, antes de añadir que hay que ver todo lo que ambos países hacen juntos "en los temas más sensibles, incluido el nuclear".

Preguntado sobre si apoyará a Sarkozy en la campaña para su reelección, como la canciller alemana, Angela Merkel, Cameron respondió que el presidente francés, conservador como él, "ha conseguido cosas grandes para este país", pero puntualizó que corresponde al pueblo francés decidir.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media