Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Francia y Gran Bretaña presionan a ONU para que lance ayuda por aire en Siria

Francia y Gran Bretaña presionan a ONU para que lance ayuda por aire en Siria
Foto: Archivo
02 de junio de 2016 - 11:18 - AFP

Francia y Gran Bretaña presionaron a la ONU para que envíe ayuda por vía aérea a las localidades asediadas en Siria, en especial a la ciudad rebelde de Daraya, donde un convoy humanitario pudo entrar por primera vez desde 2012, aunque sin comida.
El enviado especial adjunto de la ONU para Siria, Ramzy Ezzeldin Ramzy, ya anunció este jueves que el lanzamiento de ayuda no es "inminente".

"Mientras el Programa Mundial de Alimentos no haya terminado su planificación, creo que no habrá ayuda inminente, sin embargo el proceso que dará lugar a los lanzamientos ya ha comenzado", declaró Ramzy a los medios.
En la guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), las fuerzas árabokurdas abrieron un nuevo frente en el norte del país, y el jueves se encontraban a 10 km de la ciudad de Minbej, principal vía de suministro desde Turquía a Raqa, la proclamada "capital" del califato en Siria.

En Irak, las fuerzas gubernamentales y sus aliados seguían combatiendo cientos de yihadistas que resisten en Faluya, feudo del EI a 50 km de Bagdad y principal objetivo de la ofensiva lanzada el 23 de mayo.

En la ONU, el Consejo de Seguridad se reunirá de urgencia el viernes para decidir si envía ayuda vía aérea a las ciudades asediadas. El mes pasado, los 20 países del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (GISS) fijaron el 1 de junio como fecha límite para que los convoyes pudieran acceder a las ciudades asediadas, y si no era el caso, la ONU procedería a lanzar ayuda vía aérea.


El miércoles, tras entrar en vigor una tregua de 48 horas en Daraya por iniciativa rusa, el régimen sirio autorizó por primera vez desde 2012 el acceso de ayudas a esta ciudad, situada a 10 km de Damasco.

Pero esta ayuda no incluía alimentos, para desespero de los habitantes de esta localidad, una de las primeras en alzarse contra el régimen en 2011 y destruida al 90%.
"Es increíble y completamente inaceptable que los camiones no estén autorizados a transportar alimentos", se lamentó Sonia Khush, responsable de la oenegé Save the Children en Siria.

El régimen intenta desde hace cuatro años recuperar Daraya, ciudad estratégica situada a solo 15 minutos en coche del centro de Damasco y sobre todo muy próxima a la base aérea de Mazze.

El embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin, consideró positivo el envío de este primer convoy humanitario y sugirió suspender por ahora la idea del lanzamiento de las ayudas.
Pero París y Londres no son de la misma opinión. El embajador de Francia, François Delattre, reclamó a la ONU el lanzamiento aéreo de ayuda para todas las zonas "donde las poblaciones civiles, incluidos los niños, están en riesgo de morir de hambre".

Sobre el terreno, en Siria, donde la guerra ya dejó más de 280.000 muertos en cinco años, las fuerzas que luchan contra el EI concentraban sus operaciones en la provincia septentrional de Alepo, donde quieren recuperar la ciudad de Minbej, a unos 40 km al sur de la frontera turca, para intentar reprimir un poco más a los yihadistas.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), dominadas por los kurdos, "ya reconquistaron una veintena de ciudades y se encuentran a 10 km de Minbej", afirmó a la AFP Rami Abdel Rahmane, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
"Los combatientes son muy violentos y el EI opone una férrea resistencia", señaló, explicando que los yihadistas solo se retiraron de algunas líneas de defensa debilitadas.

Las FDS son apoyadas por los intensos bombardeos de la coalición internacional dirigida por Washington, que dejaron, según el OSDH, al menos 15 muertos entre los civiles, de ellos tres niños, desde la apertura del frente de Minbej anunciada el miércoles por la coalición. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media