Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Francia y Alemania mantienen diferencias para atacar crisis

Francia y Alemania mantienen diferencias para atacar crisis
23 de noviembre de 2011 - 00:00

Francia y Alemania, las dos mayores economías de la Eurozona, sacaron a relucir ayer sus diferencias sobre el papel del Banco Central Europeo en la crisis de la deuda, mientras que se mantiene una presión que deprimió las bolsas y obligó a España a financiarse más caro.

La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró su oposición a que el BCE compre masivamente la deuda de países bajo presión, aseverando que “no funcionará de ninguna manera, en cualquier caso no a largo plazo”.

“Al cabo de un momento nos daremos cuenta de que lo que está en el balance del BCE deberá ser recapitalizado, y de nuevo tendremos que echar mano de los Estados”, explicó.

La canciller también dijo que le parece prematuro hablar de la creación de eurobonos para atajar la crisis de la deuda soberana en la Eurozona, una idea promovida por la Comisión, que presentará sus propuestas hoy. El gobernador del Bundesbank, Jens Weidmann, se hizo eco de esta posición.

Por el contrario, Francia intenta convencer a Berlín para que deje de un lado su ortodoxia monetaria y autorice al instituto emisor a comprar grandes cantidades de deuda a los países más frágiles, para hacer bajar los intereses exigidos.

El primer ministro francés, François Fillon, reconoció que convencer a Alemania de la necesidad de dar un papel más importante al BCE se ha convertido en “una gran dificultad”. La tensión persistente entre Francia y Alemania contribuyó a deprimir las principales bolsas europeas.

Tampoco contribuyó el anuncio del Gobierno estadounidense, que revisó a la baja en 0,5 puntos el crecimiento del PIB en el tercer trimestre, a 2% interanual.

Al cierre, Fráncfort perdió 1,22%, París 0,84%, Londres 0,3% y Madrid 1,45%. La inquietud generalizada se debía también a las malas noticias procedentes de Estados Unidos, donde la “supercomisión” de demócratas y republicanos encargada de acordar un plan de ahorro de 1,2 billones de dólares anunció el lunes en la tarde  que no alcanzó tal acuerdo.

En este clima de tensión, España pagó un alto interés ayer por colocar 3.000 millones de euros en deuda a corto plazo, debido a la extrema tensión de unos mercados insensibles a la victoria electoral del derechista Partido Popular, cada vez más presionado para que anuncie ajustes con rapidez.

La agencia de calificación Fitch mantuvo la nota AA- de España, con una perspectiva negativa, y urgió a tomar “medidas adicionales” al Gobierno electo conservador para reducir el déficit público. 

Ante ello, los mandatarios europeos multiplicaban, mientras tanto,  las   reuniones ayer para tratar de poner coto al contagio de la crisis de la deuda. AFP

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media