Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Ecuador se recordó a las víctimas en la Alianza Francesa

Francia se declara en guerra contra el EI

Miles de personas han dejado velas y flores en un improvisado altar frente a la sala Bataclán en París. Líderes del mundo han expresado su rechazo a los atentados que han dejado 127 muertos. Foto: AFP
Miles de personas han dejado velas y flores en un improvisado altar frente a la sala Bataclán en París. Líderes del mundo han expresado su rechazo a los atentados que han dejado 127 muertos. Foto: AFP
15 de noviembre de 2015 - 00:00

Siete terroristas murieron en los ataques que dejaron un balance provisional de al menos 129 muertos y 352 heridos en la capital francesa, uno de ellos tenía pasaporte sirio, anunció el fiscal de París.

El fiscal François Molins dijo que el sirio “no era conocido” por los servicios de seguridad del Estado. Además, precisó que los autores de los atentados actuaron “muy probablemente en tres equipos”.

Molins hizo un relato cronológico de los seis atentados que comenzaron a las 21:20 locales con la explosión de un primer kamikaze cerca del Estadio de Francia en el suburbio norte de París y que concluyeron pasada la medianoche con el asalto de las fuerzas del orden a la sala de espectáculos del Bataclán tras una toma de rehenes que dejó 89 muertos, perpetrada por tres individuos, dos de los cuales activaron sus cinturones de explosivos.

Los extremistas actuaron en tres grupos y utilizaron para su acción al menos dos automóviles de color negro, un Seat y un VW Polo, este último con matrícula belga.

El Polo había sido rentado en Bélgica por un francés que fue interpelado ya por las autoridades belgas junto a otras dos personas, todos residentes en ese país y desconocidos de los servicios antiterroristas franceses.

Según el fiscal, los atacantes evocaron la situación en Siria e Irak en sus diálogos con los rehenes del Bataclán y usaron en su mortífero operativo fusiles de guerra Kalashnikov con balas de 7,62 mm y explosivos TATP de peróxido de nitrógeno en sus chalecos.

ATENTADOS MÁS MORTÍFEROS

El 7 de enero de 2015, en Francia, dos yihadistas de ese país, los hermanos Kouachi, matan a doce personas, entre ellos cinco dibujantes, en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo.

El 22 de julio de 2011, en Noruega, un extremista de derecha, Anders Behring Breivik, hace estallar una bomba cerca de la sede del Gobierno en Oslo, causando ocho víctimas, antes de abrir fuego contra un campamento de las juventudes laboristas en la isla de Utoya, matando a 69 personas, en su mayoría adolescentes.

El 7 de julio de 2005, en Londres, 4 atentados suicidas, coordinados en tres trenes del metro y un autobús, dejan 56 muertos y 700 heridos. Son reivindicados por Al Qaeda.

El 11 de marzo de 2004, en Madrid, estalla una decena de bombas en los trenes urbanos. El saldo fue 191 muertos.
Uno de los atacantes del Bataclán fue formalmente identificado gracias a las huellas digitales de un dedo seccionado por la explosión autoinfligida por el kamikaze.

Se trata de un sujeto de nacionalidad francesa, nacido en 1985 en el departamento de Essonne, cerca de París, condenado en ocho oportunidades por delitos menores, aunque nunca había cumplido penas de cárcel. En 2010 había sido fichado como radicalizado por los servicios de inteligencia.

El fiscal confirmó que otro de los atacantes poseía un pasaporte sirio con año de nacimiento en 1990, perteneciente a un individuo desconocido por los servicios de inteligencia.

Las autoridades griegas habían indicado horas antes que el pasaporte correspondía al de un migrante sirio llegado el mes pasado a una isla griega donde se inscribió como candidato a estatuto de refugiado.

“Confirmamos que el propietario del pasaporte llegó a la isla de Leros el 3 de octubre y fue registrado bajo reglas europeas”, indicó el comunicado del ministro para la protección ciudadana, Nikos Toskas.

Golpe del Estado Islámico

La destreza con que el Estado Islamico realizó los sangrientos ataques  revela la creciente sofisticación y el alcance de su red yihadista mundial, destacaron analistas.

Los tiroteos y ataques suicidas con bombas fueron calificados por el presidente francés François Hollande como “actos de guerra”.

“Francia está en guerra y atacará al enemigo para destruirlo”, dijo por su parte el primer ministro francés Manuel Valls.

“Quiero decir a los franceses que estamos en guerra (...), sí, estamos en guerra; y vamos a actuar y a golpear a ese enemigo yihadista para destruirlo en Francia, en Europa en Siria y en Irak”, dijo Valls, asegurando que la respuesta será “del mismo nivel que el ataque”.

En la reivindicación en la red de los atentados por parte del EI el movimiento se jacta de que  “ocho hermanos con cinturones explosivos y rifles de asalto llevaron a cabo el bendito ataque... a la Francia Cruzada”.

Los ataques, simultáneos y coordinados, ocurrieron un día después de que 40 personas murieran en dos ataques suicidas con bomba en un suburbio al sur de Beirut, que también fueron reivindicados por el EI.

La red yihadista ha amenazado insistentemente a los países europeos con actos violentos. En un video difundido en julio, un combatiente dice en francés. “El EI los matará a ustedes en las calles de París”.

Pero los ataques de París son el primer caso de gran magnitud en Europa. Expertos indican que demuestra la evolución del EI en su paso de operaciones localizadas en Irak y Siria hacia Occidente.

“El paso hacia Francia representa al parecer la siguiente etapa del EI”, indicó Clint Watts, del Foreign Policy Research Institute. “Ahora veremos que se alejarán poco a poco de las operaciones convencionales e insurgentes en Irak y Siria y se dirigirán hacia la realización de ataques terroristas por parte de su amplia red”, añadió.

La serie de acontecimientos, según el analista del yihadismo Aymenn al Tamimi, indica que es cuestionable considerar (los ataques de París) como un cambio en la estrategia del EI, pero sí demuestran un cambio en el porcentaje de éxito.

“Es sin duda un ataque sin precedentes para ellos en términos de resultados en Europa. Muestran que tienen sofisticadas redes, no solo compuestas por fanáticos lobos solitarios”.

“Y en la medida en que Francia centra su combate contra el fanatismo, mientras al mismo tiempo hay un importante número de ciudadanos franceses que han ingresado a los rangos de combatientes del EI, París se convirtió en un objetivo lógico”, añadió Tamimi.

Charlie Winter, académico especializado en el EI, dice que “es la lógica trayectoria en la estrategia”.  “Está pasando de la expansión y consolidación en Irak, Siria y Libia a la certeza de que este es el momento indicado para realizar ataques en países extranjeros como Líbano, el Golfo y Francia”.

Para Watts, la tardanza de Francia en “reconocer sus problemas con el extremismo” abrió una vía al EI para construir una red yihadista.

“Francia tiene un serio problema. Per cápita tiene el mayor número de combatientes extranjeros que van y vienen de Siria, así como una serie de vías fáciles para (la acción) los terroristas que no tiene parangón en Europa”.  

“Gran parte de lo que estamos viendo ahora surge del exceso de combatientes extranjeros que se desplazan al interior de la Unión Europea”. Y agregó: “En la medida que los esfuerzos del Gobierno hacen más difícil el traslado de radicalizados franceses hacia Irak y Siria, ahora ellos pueden actuar en casa”.

La reivindicación del EI acusa a Francia de “golpear a musulmanes en el califato con sus aviones” y amenazó con realizar más ataques “si sigue su campaña cruzada”. (I)

Video (Advertencia: Imágenes pueden herir su sensibilidad)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media