Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Francia reconvertirá en guías forestales a exguerrilleros de las FARC

Francia reconvertirá en guías forestales a exguerrilleros de las FARC
Foto: Referencia-Internet
24 de octubre de 2018 - 06:22 - Redacción - Agencia EFE

Dos años después de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, Francia formará como guías forestales a antiguos combatientes de esa organización armada, dentro de los esfuerzos internacionales para garantizar la estabilidad en el país.

"No es una inocentada", advirtió el diario local "Sud Ouest" cuando el Consejo de la región de Nueva Aquitania (suroeste de Francia) aprobó la propuesta, el pasado 8 de octubre.

El plan fue una iniciativa del Ministerio francés de Exteriores para ayudar a la reinserción de los exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), algo que París considera una prioridad para el país latinoamericano.

"Una desmovilización exitosa va a la par con la aplicación de un sistema de formación para que puedan entrar en el mercado de trabajo", indica el proyecto del Consejo de Nueva Aquitania.

En una primera etapa, en 2019, cinco agentes del Parque Natural de las Landas de Gascuña viajarán al departamento colombiano de Nariño para instruir a antiguos integrantes de las FARC.

Posteriormente, un número todavía indeterminado de esas personas completarán en Francia su instrucción como formadores, con un énfasis especial en la preservación del medio ambiente y de la biodiversidad.

"Independientemente de lo que haya podido pasar antes, que como mínimo es más que criticable, la realidad es que si queremos que haya un proceso de paz en Colombia a la comunidad internacional le corresponde ayudar", explica el presidente del parque, Renaud Lagrave.

Lagrave viajará en diciembre a Colombia para validar un plan estimado en 60.000 euros, de los que Nueva Aquitania aportará 30.000, el departamento de Nariño 15.000 y los 15.000 restantes el Ministerio de Medio Ambiente, el parque implicado y diversas agencias de cooperación regional.

El perfil de los candidatos, así como su número y el tiempo de formación se perfilarán en ese desplazamiento.

Lo que sí está claro es que esos cursillos, según el proyecto, contribuirán a "aportar soluciones a las problemáticas de deforestación y deterioro de la diversidad" de Nariño, principal territorio productor de coca del país.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media