Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Francia espera concretar "el acceso humanitario" a Siria

Francia espera concretar "el acceso humanitario" a Siria
21 de febrero de 2012 - 08:10

Francia espera que la reunión de los "Amigos de Siria" convocada el próximo viernes en Túnez sirva entre otras cosas para "federar" a los que quieren el fin de la violencia y para concretar "el acceso humanitario" a la población civil víctima de la represión del régimen.

El portavoz adjunto del Ministerio francés de Exteriores, Romain Nadal, destacó hoy que en la cita de Túnez "lo que queremos es que se federen todas esas voluntades" de "los que quieren el fin de la represión" y que apoyan las iniciativas de la Liga Árabe.

Nadal, aunque no quiso adelantar medidas concretas que podrían salir de esa reunión, señaló que en los preparativos se está hablando de muchas cosas, como "el acceso humanitario" que "esperamos poder concretar" porque "la población siria no puede seguir esperando".

Indicó que las autoridades francesas trabajan en las últimas semanas en esa línea, pero también reiteró que "Francia no quiere una intervención militar, sino la paz en Siria", ante las alegaciones de responsables rusos que dicen temer la preparación de un dispositivo militar.

"Queremos -añadió el portavoz francés- superar los bloqueos en el Consejo de Seguridad" de la ONU, donde Rusia y China son los dos únicos países, de los 15 que están en esa instancia, que se oponen a la iniciativa de la Liga Árabe, que pretende entre otras cosas apartar al presidente sirio, Bachar el Asad, de un proceso de transición.

Aseguró que "todos los que quieren contribuir a la paz en Siria son bienvenidos" a Túnez, aunque no quiso precisar si Rusia o China podrían participar, y remitió esa cuestión a las autoridades tunecinas, alegando que son ellas las organizadoras.

Tampoco quiso entrar en las declaraciones del secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, que ayer afirmó en El Cairo que hay "indicios que demuestran un cambio en la postura de China y Rusia hacia la crisis en Siria", países que hasta ahora han apoyado al régimen de Damasco.

Nadal explicó, por otra parte que en una reunión hoy en París del ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, con los embajadores de la Liga Árabe, no se ha invitado a la representante de la legación siria.

"Comprenderán que en el contexto actual no haya sido invitada", señaló el portavoz al ser interrogado sobre ese respecto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media