Ecuador, 07 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reino Unido acoge a 1.300 niños refugiados sin acompañantes

Francia desmantela 'La Jungla' de Calais

Los inmigrantes fueron trasladados en buses del campamento en Calais a centros de refugiados en Francia.
Los inmigrantes fueron trasladados en buses del campamento en Calais a centros de refugiados en Francia.
Foto: AFP
25 de octubre de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

El campo de refugiados de Calais, conocido como ‘La Jungla’, fue desmantelado ayer por la Policía francesa, y miles de inmigrantes transportados en autobuses a otras regiones de Francia, tras días de fuertes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y extranjeros desesperados que escapan de las guerras y pobreza.

El campo, ubicado en las cercanías del puerto de Calais y el Eurotúnel, en el norte de Francia, albergaba a cerca de 10.000 inmigrantes en condiciones de vivienda y sanidad malas.

Luego del cierre de ‘La Jungla’, miles de refugiados hicieron fila para ser procesados y luego fueron trasladados en 60 autobuses a 450 centros de refugiados en el país.

Los refugiados pasaron por inspecciones para que las autoridades determinaran si estaban en familia, viajaban solos o eran vulnerables. Los inmigrantes procesados podrán pedir asilo en Francia, pero en caso de que sea negado serían deportados a sus países de origen.

Las autoridades francesas indicaron que están disponibles 7.500 camas para los refugiados en los distintos centros de ayuda del país.

El primer autobús que partió de Calais, luego de una hora de procesamiento, transportaba 50 ciudadanos de Sudán a la región de Borgoña. En total, ayer fueron trasladados unos 2.500 inmigrantes.

Sin embargo, decenas de inmigrantes permanecieron en el lugar a la espera de  cruzar a Gran Bretaña, donde, afirman, tienen familiares o allegados. Se espera que hoy el campo de refugiados sea demolido, en un operativo que durará al menos tres días.

Los menores de edad que se encontraban en el campo fueron alojados en contenedores adaptados especialmente y ubicados en la cercanía del lugar, mientras es desmantelado el sitio.

Por su parte, un portavoz del Ministerio del Interior francés confirmó que las autoridades “no quieren utilizar la fuerza, pero si hay migrantes que se niegan a abandonar el lugar, o ONG que causan problemas, la Policía podría verse forzada a intervenir”.

Este fin de semana, Reino Unido comenzó a aceptar al primer grupo de 1.300 niños refugiados sin acompañantes que se encuentran en el campo de Calais.

El contingente, que cuenta con familiares en suelo británico, fue aceptado bajo una modificación a la ley de inmigración iniciada por el lord Alf Dubs, que garantiza protección a los niños más vulnerables.

Según la BBC, activistas británicos del grupo Sin Fronteras (No Borders) viajaron para tratar de impedir la demolición del campo de Calais.

Migrantes en resistencia

En tanto, un migrante afgano del sitio, identificado como Karhazi, afirmó a la prensa: “Nos tendrán que forzar a abandonar este sitio. Nosotros queremos ir a Gran Bretaña”.

‘La Jungla’ fue escenario de varios incidentes de violencia porque cientos de migrantes, la mayoría de países del norte de África y Oriente Medio, intentaban ingresar a camiones acoplados con destino a Reino Unido.

Granjeros, vecinos y conductores de camiones realizaron sendas protestas en las cercanías del lugar, quejándose por las pérdidas económicas que implicaba el campo de refugiados.

Muchos de los migrantes consideran que tienen más oportunidades de trabajo y vida en Gran Bretaña que en Francia, este último sitio donde el nivel de desempleo es más elevado.

Otro de los factores clave es el idioma, ya que muchos hablan inglés, pero no francés, además de conexiones familiares en Reino Unido, y mejores oportunidades de vivienda y educación.

Las autoridades británicas  destinaron unos 2,2 millones de euros para construir una muralla de un kilómetro de extensión en el perímetro del puerto de Calais, con el fin de evitar el ingreso de indocumentados.

El muro, cuya construcción comenzó el mes pasado, será finalizado a finales de este año.

El campo de Calais es consecuencia de la grave crisis europea de refugiados que se agravó el año pasado con la llegada a Europa de más de un millón de migrantes, la mayoría era de personas que escapaban de la guerra civil en Siria.

Varios países del bloque comunitario registraron serios problemas para lidiar con el gran flujo de inmigrantes, hecho que generó serias divisiones en la Unión Europea (UE) acerca de cómo lidiar con el reasentamiento de personas.

En marzo pasado, la UE firmó un acuerdo con Turquía para frenar el flujo de migrantes que cruzaba del territorio turco a Grecia, mientras que los países de los Balcanes cerraron sus fronteras a los extranjeros.

Como resultado de la medida, el número de personas que utilizó esta ruta del este del Mediterráneo para ingresar a la UE mermó significativamente.

Miles de migrantes de los países del Cuerno de África, como Eritrea y Somalia, también del África occidental, incluyendo Nigeria y Gambia, siguen tratando de cruzar desde Libia hasta Italia, arriesgando sus vidas en precarias pateras. (I)

DATOS

El desmantelamiento del campamento de Calais es una promesa del presidente francés, François Hollande, y ocurre a seis meses de las elecciones presidenciales en Francia. Llega, además, tras una resolución judicial y enfrentamientos por parte de los vecinos del lugar.

Durante tres días, 145 autobuses se encargarán de transportar a 7.500 migrantes -de los 10.000 que habitan en ‘La Jungla’- hacia los 300 centros de acogida temporal en Francia. El Gobierno espera terminar la operación en una semana, incluida la demolición del campamento.  

Unos 1.250 policías fueron movilizados para garantizar el normal desarrollo de la operación de evacuación.

Los inmigrantes que residen en estas viviendas precarias, la mayoría, son oriundos de Afganistán, Sudán y Eritrea. Su principal objetivo no era permanecer en Francia, sino encontrar la oportunidad de cruzar ilegalmente hasta Reino Unido, donde muchos tienen familiares.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media