Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ayer se efectuaron las elecciones en los 101 departamentos franceses

Francia debate ‘penalizar’ la prostitución

Miembros de Unión trabajo sexual (STRAS) se manifestaron con una pancarta que decía: “Trans en la acera, el Estado está pisando fuerte sobre nosotros”. Foto: AFP
Miembros de Unión trabajo sexual (STRAS) se manifestaron con una pancarta que decía: “Trans en la acera, el Estado está pisando fuerte sobre nosotros”. Foto: AFP
30 de marzo de 2015 - 00:00 - Agencia y Redacción

A partir de hoy se debatirá en el Parlamento francés la penalización de la prostitución, motivo por el que el fin de semana un centenar de prostitutas, la mayoría chinas y latinas, se concentraron en el barrio rojo parisino en contra de la medida.

Protegidas por máscaras o sombreros y pañuelos, las trabajadoras chinas y transexuales de América Latina fueron convocadas por varias asociaciones, como Médicos del Mundo o el Sindicato del Trabajo Sexual y se desplazaron desde la plaza de Pigalle a Belleville.

El texto de la medida legal que se debatirá hasta mañana proponía inicialmente castigar la compra del servicio sexual con una multa de 1.500 euros ($ 1.634) y derogar el delito de captación de clientes, muy criticado. Modificado en comisión, el documento mantiene ahora ese segundo supuesto ‘delito’, que existe desde 2003.

“Estamos en contra de la penalización a los clientes y del delito de captación”, resumió Aying, presidente de una asociación de trabajadoras sexuales chinas. Para las asociaciones, convertir en delito la captación de clientes ha precarizado y estigmatizado a las mujeres que ejercen las prostitución, convirtiéndolas en víctimas del ‘acoso’ policial y de detenciones ‘abusivas’.

“Hay que actuar contra las mafias, no contra estas mujeres. Hemos dado un paso atrás y todo para dar a nuestra sociedad un barniz de buenas costumbres”, dijo la senadora ecologista Esteher Benbassa.  

En Francia, donde la prostitución es legal, se estima que hay unas 30.000 prostitutas Si la ley entra en vigor, será una de las más estrictas de Europa.

El legislador francés se habría inspirado en una ley similar que entró en vigor en 1999 en Suecia. En Holanda y Alemania se ha legalizado la prostitución y se reconoce a las mujeres  como trabajadoras autónomas.Ellas tienen beneficios y prestaciones sociales.

La derecha habría ganado

EL 41,94% DE FRANCESES ACUDIÓ A LAS URNAS

Según datos del Ministerio del Interior, la participación de ayer en la segunda vuelta de las elecciones departamentales francesas era del 41,94%, a las 17:00.

El dato es superior al 36,20% registrado en 2011, aunque cambió el sistema de elección. Los votos designarán 2.054 consejeros de los 101 departamentos por los próximos 6 años. Los comicios excluyen a Lyon, Guayana y Martinica.

De acuerdo a los primeros resultados, la derecha ganaría entre 64 y  70 de los 101 departamentos franceses, la izquierda entre 27 y 37. El Frente Nacional obtuvo numerosos escaños, pero no estaba seguro de ganar su reto de dirigir al menos uno de los departamentos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media