Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscal español apela contra la imputación de la hermana del rey

Fiscal español apela contra la imputación de la hermana del rey
26 de junio de 2014 - 07:12 - Agencia AFP

Un fiscal anticorrupción español presentó este jueves recurso de apelación contra la imputación por delito fiscal y blanqueo por la que podría ser juzgada la infanta Cristina, la hermana del rey Felipe VI, denunciando una "espiral inquisitiva".

"Hasta la fecha no se ha puesto de manifiesto participación alguna de Doña Cristina de Borbón en el presunto delito contra la Hacienda Pública imputado a su cónyuge", escribió el fiscal Pedro Horrach en su recurso.

"Seguimos sin saber por tanto qué concretos delitos y hechos pueden imputarse a Doña Cristina de Borbón", agrega el fiscal, que siempre consideró insuficientes los indicios para imputar a la infanta.

El miércoles, el juez José Castro, del tribunal de Palma de Mallorca, en las mediterráneas Islas Baleares, cerró la instrucción que dirigía desde hace cuatro años sobre el denominado "caso Noos", un escándalo de presunta corrupción en el que mantuvo la imputación a 16 personas que ahora son susceptibles de ser juzgadas.

Entre ellas destaca Iñaki Urdangarin, marido de Cristina, sospechoso de haber malversado junto a un exsocio 6,1 millones de euros de dinero público mediante el Instituto Noos, una entidad sin ánimo de lucro que presidió entre 2003 y 2006, y que firmó contratos con los gobiernos regionales de Valencia y Baleares, en el este del país.

Cristina está imputada de delito fiscal y blanqueo por haber, según el magistrado, colaborado "activamente" con su marido al utilizar con fines personales una parte del dinero malversado, mediante una "empresa pantalla", Aizoon, propiedad de los dos esposos a 50%.

La infanta había basado su defensa en el hecho de que ignoraba las presuntas actividades delictivas de Urdangarin.

El fiscal considera que en la decisión del juez Castro de mantener su imputación a Cristina "se desprecian indicios de notable fuerza exculpatoria". Y califica los argumentos del magistrado de "espiral inquisitiva alimentada de meras sospechas".

Horrach denuncia "meras conjeturas" para esta imputación, basada en su opinión en un "juicio de valor" según el cual "Doña Cristina de Borbón es culpable, no se sabe bien de qué".

Además de la fiscalía, la defensa de Cristina anunció que también recurrirá su imputación.

La decisión final de enviarla o no a juicio corresponderá a la Audiencia Provincial de Palma, una instancia superior.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media