Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Supremo de Venezuela imputa a otro diputado opositor por insurrección contra Maduro

El TSJ, de línea oficialista, responsabilizó al diputado Rafael Guzmán de la comisión flagrante de varios delitos.
El TSJ, de línea oficialista, responsabilizó al diputado Rafael Guzmán de la comisión flagrante de varios delitos.
Foto: Internet
29 de mayo de 2019 - 10:02 - Agencias

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) imputó este miércoles 29 de mayo del 2019 a un nuevo diputado opositor, elevando a 15 el número de legisladores procesados por un fallido levantamiento militar contra el presidente Nicolás Maduro el pasado 30 de abril.

El TSJ, de línea oficialista, responsabilizó al diputado Rafael Guzmán de "la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil", entre otros, según un comunicado.

La decisión señala que, por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes, "no procede el antejuicio de mérito del mencionado ciudadano, en razón de lo cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal".

El dictamen fue enviado al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, "para que dicho órgano determine lo conducente".

También se remitió copia certificada del fallo al fiscal general de la República, Tarek William Saab, "para que continúe la tramitación de la causa penal correspondiente".

Guzmán se suma a otros 14 legisladores opositores a los que se les ha allanado su inmunidad parlamentaria, todos por su participación en el intento de golpe de Estado dirigido por Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela.

La semana pasada, Cabello anunció que la medida de desafuero será aplicada a otros parlamentarios.

"Como nosotros no matamos, perseguimos ni desaparecemos a nadie, entonces tiene que funcionar la justicia", dijo y subrayó que "quien esté preso permanecerá así" hasta que "toda la investigación del 30 de abril quede aclarada".

Dos semanas atrás, el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), órgano del que Venezuela no forma parte desde el pasado 27 de abril, aprobó una resolución "por consenso" en la que condena estos allanamientos de inmunidad parlamentaria a los legisladores opositores. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media