Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1.000 niños abandonaron las filas de las FARC en último año

Según la Fundación Pax Cristie, en las filas de la guerrilla de las FARC hay 2.500 niños repartidos en los diferentes frentes que tienen en Colombia.
Según la Fundación Pax Cristie, en las filas de la guerrilla de las FARC hay 2.500 niños repartidos en los diferentes frentes que tienen en Colombia.
Foto: Archivo / El Telégrafo
12 de febrero de 2016 - 00:00 - Gustavo Veloza

En el último año, alrededor  de 1.000 niños dejaron las filas de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se espera que esta cifra aumente, ya que la agrupación subversiva anunció este miércoles que no reclutará más a menores de 18 años.

La delegada de las FARC en la mesa de negociaciones en Cuba, Victoria Sandino, dijo que es necesario sacar a los menores de edad de los escenarios del conflicto y por eso frenarán su reclutamiento. Pero, a la vez, indicó que es preciso que el gobierno elimine la figura del servicio militar obligatorio.

“A gran parte de los reclutados se les destina, sin ninguna contemplación, a proteger empresas multinacionales en zonas con alto nivel de confrontación. Invitamos al presidente Juan Manuel Santos a hacer realidad su promesa electoral y finalizar de inmediato el servicio militar obligatorio y las prácticas de reclutamiento de menores para su infiltración en estructuras guerrilleras”, indicó la negociadora.   

Actualmente se desconoce cuántos menores de 18 años hacen parte de la guerrilla en Colombia, pero la Fundación Pax Cristie cree que hay 2.500 niños en las selvas colombianas repartidos en los diferentes frentes que tiene la guerrilla.  

La misma organización calcula que desde hace un año se han desvinculado cerca de 1.000 niños de las filas de las FARC. Esto a raíz del anuncio de la guerrilla, que prometió no reclutar a menores de 17 años. Ahora, con el pronunciamiento realizado esta semana, se desvincularía a todos los menores de edad de las filas de la guerrilla.   

El pronunciamiento se dio en medio del ciclo de conversaciones que mantienen el gobierno y la guerrilla, en La Habana, en que analizan el punto del fin del conflicto. Las delegaciones se apresuran para firmar un acuerdo de paz definitivo el próximo mes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media