Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Embajador venezolano pide a EEUU su participación en proceso de paz con el ELN

Los primeros diálogos para avanzar en el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y ELN se dieron en Venezuela. El próximo año será en México.
Los primeros diálogos para avanzar en el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y ELN se dieron en Venezuela. El próximo año será en México.
Foto: Europa Press
13 de diciembre de 2022 - 12:00 - Agencia Europa Press

EUROPA PRESS. El embajador venezolano en Bogotá, Armando Benedetti, hizo un llamamiento a facilitar la participación de Estados Unidos en las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Al término de la primera ronda de contactos, celebrada en Caracas, Benedetti señaló que, sin la participación de Washington, "no se puede hacer casi nada".

"Ellos (Estados Unidos) tienen la facultad de quitar las persecuciones judiciales de otras personas, lo que es el blanqueo de capitales y todo ese tema que sostiene a la guerrilla, como el narcotráfico y todo debe pasar por su mano", manifestó el embajador.

"Yo creo que Estados Unidos debe estar y hay que buscar que esté, porque sin ellos no se puede hacer casi nada, así que yo creo que es mejor que participen", dijo el diplomático, según recoge la emisora RCN Radio.

Por otro lado, haciendo balance de los acuerdos alcanzados hasta la fecha, Benedetti dio su visto bueno a la ausencia de un alto el fuego bilateral, pues considera que podría en cierto modo alterar el buen curso del resto del proceso de diálogo.

"Es mejor no hacer ese cese el fuego bilateral porque si alguna de las partes comete un error, nos la pasaríamos verificando si hubo o no hubo un rompimiento de ese acuerdo", mencionó Benedetti. Y reconoció que le "gusta que no haya cese porque cualquier error sin intención puede acabar con el proceso".

Los representantes del Gobierno de Colombia y los de la guerrilla del ELN culminaron este lunes 12 de diciembre de 2022 en Caracas la primera ronda de conversaciones para alcanzar un acuerdo de paz y se emplazaron a una segunda sesión en territorio de México ya en 2023.

Antes incluso de su llegada a la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro se mostró predispuesto a alcanzar un acuerdo de paz con la guerrilla en el marco de su propuesta de "paz total" con todos los agentes armados del país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media