Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Venezuela abate a cuatro guerrilleros de las disidencias de las FARC, entre ellos a "Loco Iván"

Olivio Iván Merchán, alias "Loco Iván", se voló en dos oportunidades de las cárceles La Picota y La Modelo de Bogotá.
Olivio Iván Merchán, alias "Loco Iván", se voló en dos oportunidades de las cárceles La Picota y La Modelo de Bogotá.
El Espectador
18 de noviembre de 2020 - 19:46 - Europa Press

El Ejército de Venezuela confirmó la muerte de cuatro presuntos guerrilleros colombianos tras un enfrentamiento sucedido el pasado sábado, entre los que se encontraría Olivio Iván Merchán Gómez, alias "Loco Iván", uno de los presuntos cabecillas de las disidencias armadas de las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Cuatro miembros de las FARC cayeron abatidos en el marco de la Orden Fragmentaria 023 de la Operación Macizo Guayanés, el pasado sábado al enfrentarse a una Unidad de Combate de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB)", comunicaba el parte del Ejército venezolano.

El escrito especificaba que, entre los abatidos, "se encuentra Olivio Iván Merchán Gómez, alias 'Loco Iván', quien era el jefe del ala más narcotraficante de las FARC que regresó a las armas y estaba en Venezuela".

En el municipio de Angostura, en el estado oriental de Bolívar, las autoridades venezolanas también les han incautado tres fusiles de asalto, tres teléfonos móviles, tres chalecos antibala y una camioneta.

Merchán Gómez estaría a cargo de los asuntos relacionados con el narcotráfico dentro de la "Segunda Marquetalia", el movimiento disidente creado por el que fuera jefe negociador de las FARC en La Habana, Luciano Marín Arango, más conocido como "Iván Márquez", quien junto a otros altos mandos como Seuxis Pausias Hernández, alias "Jesús Santrich"; o Hernán Velásquez, "El Paisa".

Después de ser integrante del estado mayor del Bloque Oriental de las ya extintas FARC y ser el coordinador del espacio territorial de La Macarena, en el departamento de Meta, según informa "El Espectador", y tras el acuerdo de paz firmado en 2016, del que se desligó para volver a las armas, en 2019 el "Loco Iván" se trasladó a Venezuela para unirse a las disidencias.

"Tiene un amplio prontuario criminal", señalan las autoridades colombianas sobre el guerrillero, después de agregar que se escapó de las cárceles La Modelo y La Picota en dos ocasiones junto a 134 guerrilleros, tal y como informa "El Tiempo".

Sus condiciones militares, añaden, son equiparables a las del ya finado Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Mono Jojoy", uno de los guerrilleros de más alto rango de las disueltas FARC.

"Jesús Santrich", junto a otros líderes destacados del alto mando de las extintas FARC, como "Iván Márquez", "El Paisa", o Henry Castellanos, también conocido como "Romaña", anunciaron en agosto de 2019 su retorno a la lucha armada debido a los incumplimientos de los acuerdos de paz. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media