Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cuál era el pasado de Doña Clotilde?

¿Cuál era el pasado de Doña Clotilde?
10 de enero de 2022 - 08:20 - Redacción Web

La actriz Angelines Fernández, más conocida como "Doña Clotilde" en "El Chavo del 8”, combatió al dictador español Francisco Franco con la Guerrilla Republicana en su natal España, de donde tuvo que huir perseguida por la dictadura franquista.

Cuando Franco ganó la Guerra Civil en 1939, las persecuciones, desapariciones y asesinatos orillaron a Angelina a migrar para salvar su vida con tan solo 25 años. El conflicto dejó cerca de 500.000 muertos y más de 100.000 desaparecidos, según datos oficiales. Aunque se estima que las cifras podrían ser superiores, pues aún se desconoce el paradero de muchos desaparecidos.

La actriz que dio vida a “la bruja del 71” en la serie de televisión mexicana El Chavo del 8 empuñó las armas junto con los movimientos obreros, sindicalistas, feministas y republicanos que combatían al bloque fascista que se postraba sobre Europa en ese entonces, de acuerdo con información de The Huffington Post y Semana.

Con el apoyo bélico de Mussolini en Italia y Hitler en Alemania, Franco se empeñó en censurar cualquier indicio de comunismo. Fue así que a muchos de los intelectuales, artistas, académicos y líderes sociales se les vio como enemigos en su propio país.

Fue por las políticas del ingeniero Lázaro Cárdenas, entonces presidente de México, que el país azteca le abrió los brazos a la actriz, así como a miles de españoles que buscaban un refugio. Se estima que cerca de 25 mil refugiados los que llegaron al país azteca durante esa época.

Fue así que Angelines brilló en el mundo de la farándula. Además de su icónico papel en el El Chavo del 8, participó también en obras de teatro y en algunas películas al lado de Mario Moreno "Cantinflas", quien siempre la apoyó desde su llegada a territorio mexicano.

Aunque pudo ver la caída del franquismo, no regresó nunca a su país, pues decidió pasar los últimos días de su vida en México. Después de 23 años en el elenco de la vecindad de El Chavo, Fernández murió en 1994 víctima de un cáncer, producto de su adicción a los cigarrillos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media