Ecuador, 19 de Agosto de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Líder de las disidencias de las FARC fue abatida

Líder de las disidencias de las FARC fue abatida
Imagen referencial
31 de mayo de 2022 - 08:19 - Agencia Europa Press

Las disidencias de la disuelta guerrilla de las FARC ha confirmado la muerte del que era su principal líder, Miguel Botache Santillana, alias 'Gentil Duarte', cuyo deceso ya fue adelantado la semana pasada por varios medios colombianos, citando fuentes de Inteligencia.

"Reconocemos que es un duro golpe al movimiento guerrillero no solo de las FARC-EP sino de todas las guerrillas a nivel nacional e internacional. El pueblo llora por uno de sus más sinceros y leales defensores", ha señalado el grupo armado a través de un comunicado del que se ha hecho eco el diario 'El Tiempo'.

'Gentil Duarte' formó parte del equipo negociador de las FARC en los acuerdos de paz de La Habana, pero a diferencia de otros líderes guerrilleros, como Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez' --ahora también en la clandestinidad--, o Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', descartó dejar las armas.

Después de una semana con la especulación sobre su muerte, las disidencias han emitido un comunicado confirmando que 'Gentil Duarte' falleció el 4 de mayo en su campamento, situado en una zona rural de la ciudad venezolana de Casigua-El Cubo, en el estado de Zulia, donde habría permanecido desde noviembre de 2021.

Si bien desde el Gobierno, entre ellos el ministro de Defensa, Diego Molano, adelantaron que 'Gentil Duarte' habría muerto como consecuencia de un ataque de otro grupo armado --posiblemente de la también disidente Segunda Marquetalia--, la confirmación apunta que fue abatido durante un operativo del Ejército.

En aquel operativo, en el que también habría muerto su guardia personal, han confirmado el fallecimiento de la que era hasta ese momento su pareja sentimental.

Su muerte es un importante golpe a la estructura de la disidencia que lleva su nombre --y que aglutina otros diferentes frentes--, que ya perdió en enero de 2022 también al tercero al mano, Euclides España Caicedo, alias 'Jhonier'.

El pasado jueves, un día después de que la prensa especulara con su muerte, el guerrillero Néstor Gregorio Vera Hernández, más conocido como 'Iván Mordisco', y hasta ahora 'número dos' del Frente 1, el principal bloque de las disidencias de las FARC, asumió el mando del grupo, dando así por hecho los rumores.

'Iván Mordisco' hizo saber a los líderes de los siete frentes que conforman el denominado bloque 'Jorge Briceño' --compuesto por casi 650 personas-- que sería su nuevo comandante, mientras que el segundo al mando pasaría a ser Javier Alonso Veloza, alias 'Jhon Mechas', líder del Frente 33, a quien se le atribuye la autoría de un ataque con coche bomba en un cuartel militar en Cúcuta y el atentado contra el helicóptero del presidente, Iván Duque, en junio de 2021, también en esa ciudad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media