Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

FARC confirman que su jefe militar "Pastor Alape" viajó a Cuba

FARC confirman que su jefe militar "Pastor Alape" viajó a Cuba
23 de octubre de 2014 - 16:49 - Agencia AFP

La guerrilla comunista de las FARC confirmó este jueves que el comandante Félix Antonio Muñoz ("Pastor Alape"), uno de sus principales jefes militares, viajó a Cuba, donde se sumaría a las negociaciones de paz con el gobierno colombiano.

Muñoz, miembro del Secretariado de las FARC, el órgano colegiado que dirige el grupo, publicó en el sitio web de su delegación de paz una columna de opinión fechada en La Habana, confirmando que viajó a Cuba, tal como habían dicho medios colombianos en los últimos días.

Las FARC publican a menudo escritos de dirigentes en la clandestinidad, pero en ese caso aparecen fechadas en "las montañas de Colombia".

En su columna, Muñoz afirma que hay indicios de que "la paz sí es posible" en Colombia tras medio siglo de violencia armada que ha dejado unos 220.000 muertos y más de 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

"El acompañamiento de los anhelos nacionales de paz, movilizados en todos los rincones de la patria, son factor determinante para lograrlo", escribió el jefe rebelde en su columna, fechada el 12 de octubre pero publicada en esta jornada.

Medios colombianos habían asegurado que Muñoz y Luis Antonio Losada ("Carlos Antonio Lozada"), también miembro del Secretariado, habían viajado a Cuba para integrarse a las negociaciones de paz.

Los medios indicaron que los rebeldes estaban efectuando cambios en la composición de su delegación en La Habana, que negocia un acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos desde noviembre de 2012.

El martes, el expresidente colombiano y actual senador Álvaro Uribe, el mayor crítico del proceso de paz, dijo que los guerrilleros Édgar López Gómez ("Pacho Chino"), José Vicente Lesmes ("Walter Mendoza"), Luis Eliécer Rueda ("Matías Aldecoa") y Diego Ardila Merchán ("Leonel Paz") habían salido de la clandestinidad para sumarse al proceso de paz en Cuba.

Al ser consultado el miércoles sobre las afirmaciones de Uribe, el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, respondió: "Se está poniendo en marcha una subcomisión hasta de 10 personas que tratarán los temas de dejación de armas".

En esta subcomisión "habrá presencia de comandantes de las FARC, de la misma manera que miembros activos de las Fuerzas Armadas y de la Policía", agregó De la Calle.
Muñoz fue promovido al Secretariado de las FARC en septiembre de 2009 como sucesor del comandante Víctor Julio Suárez ("Mono Jojoy"), abatido en un ataque de los militares en el departamento del Meta (centro).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media