Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Falleció el expresidente portugués Mário Soares a los 92 años

Soares fue uno de los principales artífices del retorno de la democracia a Portugal y de su posterior integración europea.
Soares fue uno de los principales artífices del retorno de la democracia a Portugal y de su posterior integración europea.
Foto: AFP
07 de enero de 2017 - 12:46 - Prensa Latina

El expresidente portugués Mario Soares falleció este sábado a los 92 años de edad, informaron fuentes autorizadas del Hospital Cruz Roja de esta capital, donde estuvo ingresado desde el pasado 13 de diciembre.

Soares estaba en un estado muy crítico y sumido en un profundo coma, según dijo el vocero de ese centro médico, José Barata.

El exmandatario fue hospitalizado en situación crítica el pasado 13 de diciembre y estuvo inconsciente durante tres días, aunque luego experimentó una leve mejoría y dejó la sala de cuidados intensivos (UCI) el viernes 23 de ese mismo mes. Aun así, un día después su salud empeoró repentinamente y fue trasladado una vez más a la UCI.

Mário Alberto Nobre Lopes Soares, nacido en la capital lusa en 1924, ejerció como presidente de Portugal entre 1986 y 1996.

Es considerado una de las figuras políticas portuguesas más importantes de los últimos años por su decisiva participación en la transición a la democracia cuando la Revolución de los Claveles puso fin a la dictadura portuguesa (1926-1974).

El también fundador del Partido Socialista se mantuvo activo hasta hace muy poco a través de la fundación que lleva su nombre, además de publicar libros y artículos sobre la situación política de su país y de Europa.

Soares fue además primer ministro de Portugal en los periodos de 1976-1978 y 1983-85. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media