Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Extraditado a Venezuela el presunto narcotraficante Walid Makled

Extraditado a Venezuela el presunto narcotraficante Walid Makled
09 de mayo de 2011 - 11:22

El presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, reclamado por Venezuela y Estados Unidos, fue entregado hoy por las autoridades colombianas en Bogotá a sus pares venezolanos en medio de un imponente dispositivo de seguridad, informaron fuentes policiales.

Una comisión de la Policía Técnica Judicial (PTJ) de Venezuela recibió a Makled en el hangar de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia en el aeropuerto internacional bogotano de "Eldorado".

El general colombiano Luis Carlos Ramírez, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin), entregó a Makled, quien esta mañana fue trasladado desde la cárcel del sur de Bogotá en la que estaba recluido hasta el aeropuerto a bordo de un helicóptero policial artillado.

Medio centenar de agentes de fuerzas especiales acompañaron por tierra el viaje del helicóptero hasta la base antinarcóticos, donde fue ingresado en una camioneta blindada, mientras arribaba al lugar un avión especial venezolano.

Makled, quien vestía un traje oscuro y masticaba chicle, fue subido hacía las 09.15 locales (14.15 GMT) en la aeronave que lo llevará a Caracas.

Makled fue detenido el 19 de agosto del año pasado en un barrio residencial de la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, y la fiscalía de su país lo pidió en extradición al día siguiente, bajo cargos de narcotráfico y homicidio.

Según las autoridades venezolanas, Makled tenía los alias de "El Árabe" o "El Turco" y lideraba la llamada "Mafia del Puerto" (por el venezolano Puerto Cabello).

La organización se valía de almacenes de carga de la terminal marítima y de la línea Aeropostal, en ambos casos de propiedad familiar, para operaciones de lavado de dinero, según la misma fuente.

Mientras, las autoridades en Bogotá lo relacionaban con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla con la que intercambiaban armas por droga.

En su país, Makled también afronta cargos por homicidio, entre ellos el del narcotraficante y paramilitar colombiano Wilber Alirio Varela ("Jabón"), asesinado en Mérida (Venezuela), a finales de enero de 2008.

Además de Venezuela, Makled había sido procesado por narcotráfico en Estados Unidos y era solicitado por el Distrito Sur de Nueva York.

Las peticiones de extradición presentadas por ambos países habían sido consideradas ajustadas a las leyes colombianas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mediante una decisión adoptada a finales de marzo pasado.

El 6 de abril siguiente, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó de que Makled sería enviado a Venezuela, por cuanto fue este país el primero que lo reclamó y por cargos más graves.

Santos declaró entonces que lo decidió así "en apego a la ley".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Nicolás Petro Burgos, el hijo de Gustavo Petro, presidente de Colombia, confesó que el dinero que ingresó a la campaña presidencial de su padre fue en parte proveniente de Samuel Santander López Sierra, más conocido como ‘Hombre Marlboro’ y condenado por narcotráfico en EE.UU., de Gabriel Hilsaca Acosta y de Óscar Camacho.

Social media