Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nayib Bukele y su advertencia a “gota-gota” colombianos capturados en El Salvador

Nayib Bukele y su advertencia a “gota-gota” colombianos capturados en El Salvador
18 de julio de 2023 - 08:43 - Redacción Web

La captura de un grupo de colombianos en El Salvador, acusados de estafa en El Salvador, generó revuelo el lunes 17 de julio de 2023. Tanto así, que motivó un pronunciamiento del presidente Nayib Bukele, que en sus redes sociales y lanzó una dura advertencia.

De acuerdo con la fiscalía general de la República, estas personas creaban microfinancieras que no estaban registradas en este país. Además, se dedicaban a ofrecer créditos a un 20% de interés. Posteriormente, adelantaban rutas de cobros a las personas que, de acuerdo con el organismo, caían en sus engaños.

En otras palabras, eran una especie de “gota-gota” que llegaron a prestar dinero en El Salvador. Eso sí, “cuando una víctima no podía pagar el préstamo usurpaban su identidad, obtenían sus cuentas bancarias y trasladaban el dinero al extranjero”, indicó el fiscal General Rodolfo Delgado, que lideró las investigaciones conjuntas con personal de Migración y la Policía Nacional.

Y agregó, sobre la estructura criminal que estaría dedicada al lavado de dinero, que “solicitaban el pago de préstamos a través de amenazas”.

Según los datos presentados por Delgado, desde 2021 hasta la fecha, se han hecho remesas hacia Colombia de más de USD 20 millones”. Y de acuerdo con el funcionario, hay vigentes 3.000 denuncias de estafas, al parecer cometidas por colombianos.

“Las primeras investigaciones han permitido, hasta este momento, la detención de 110 personas, la mayoría de ellos colombianos que estaban ubicados en diferentes colonias de nuestro país”, confirmó el fiscal General de este país, con lo que puso la lupa sobre el actuar de estas organizaciones.

¿Qué dijo Nayib Bukele sobre los colombianos?

Al respecto, el presidente de los salvadoreños, Nayib Bukele, se pronunció tras esta ofensiva de los organismos de justicia de su país contra esta estructura.  Bukele dejó  claro que no tendrá contemplaciones para perseguir estas conductas y anunció todo el peso de la ley para los extranjeros que delincan en su país.

“Los colombianos son nuestros hermanos, pero como en toda sociedad, siempre existe un pequeño porcentaje que quiere aprovecharse de los demás; algunos de ellos han venido a delinquir a nuestro país. Esas personas deberán enfrentar la justicia salvadoreña, reclame quien reclame”, comentó Bukele.

Pese a que este hecho, extendió la invitación a que los connacionales visiten su país, en el que aseguró contarán con “seguridad jurídica” y “estabilidad política”.

“Invitamos a los colombianos de bien a que vengan a El Salvador, ya sea para vacacionar, invertir, trabajar o emigrar. Aquí tendrán seguridad jurídica, estabilidad política y seguridad física para ustedes y sus seres queridos; además de un país hermoso con gente amable y trabajadora”, destacó Bukele.

En otro trino, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se pronunció sobre la presencia de ciudadanos colombianos en su país.

Por el momento, no se ha conocido un pronunciamiento de las autoridades colombianas sobre lo que sería un golpe a una organización criminal internacional, que operaría desde territorio nacional y que obtendría sus recursos producto de actividades ilegales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media