Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exmandatario paraguayo Duarte anuncia que denunciará a expresidente Lugo

Exmandatario paraguayo Duarte anuncia que denunciará a expresidente Lugo
Foto: Archivo | EFE
04 de julio de 2018 - 17:59 - Agencia EFE

El expresidente paraguayo Nicanor Duarte (2003-2008) anunció este miércoles 4 de julio que presentará una denuncia por usurpación de funciones y otros cargos contra el también exmandatario Fernando Lugo, después de que este, como titular de la Cámara Alta, no lo convocó a jurar como senador el pasado sábado.

Duarte, del gobernante Partido Colorado, informó en su cuenta social que la denuncia penal incluirá como hechos punibles el desacato, coacción contra órganos del Estado y producción de documentos no auténticos.

El juramento de Duarte, elegido en las elecciones del pasado abril por el Partido Colorado, no se llevó a cabo este sábado, junto al resto de legisladores que conforman el nuevo Senado, debido a que Lugo lo excluyó días antes de la lista de convocados.

Lugo, presidente entre 2008 y 2012 por la formación de izquierda Frente Guasu, lo apartó con base en el artículo de la Constitución que establece que un expresidente se convierte en senador vitalicio, sin voto, al término de su mandato.

Sin embargo, Duarte se presentó a esa sesión, así como Mirtha Gusinky, que juró como senadora por el Partido Colorado, y a la que Lugo convocó en lugar del expresidente, por seguir a este en la lista de candidatos.

Duarte tomó parte en la ceremonia de investidura pero sin levantar el brazo, como el resto de los legisladores. Desde entonces, el juramento de Duarte como senador electo está sin resolver y es uno de los asuntos que están atascando la agenda política del país una vez arrancada la nueva legislatura.

El antiguo mandatario busca asumir su escaño como senador activo tras resultar elegido en los comicios generales de abril.

Antes de esas elecciones, fuerzas de la oposición se opusieron a esa candidatura alegando que un expresidente no puede ser senador activo, sino vitalicio.

En el caso de Lugo, el antiguo obispo fue elegido hace dos legislaturas como senador activo ya que la Constitución establece la salvedad de que lo pueden ser los expresidentes que no finalizaron su mandato debido a un juicio parlamentario y fueron declarados culpables.

La oposición alega que con el juramento de Duarte nada impediría al presidente paraguayo, Horacio Cartes, asumir el escaño en el Senado, que obtuvo también en las elecciones pasadas, a partir del 15 de agosto, cuando entregará la Presidencia al oficialista Mario Abdo Benítez. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media