Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Evo Morales dice que el capitalismo no es solución y su crisis es estructural

Evo Morales dice que el capitalismo no es solución y su crisis es estructural
19 de septiembre de 2011 - 14:06

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este lunes en La Habana que el capitalismo "no es ninguna solución", que su crisis es "estructural" y abogó por un nuevo milenio "de los pueblos" que acabe con las oligarquías, jerarquías y monarquías.

Morales hizo estas consideraciones en la conferencia magistral que impartió tras recibir el doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana, uno de los actos programados en su visita oficial a Cuba que finalizará este lunes.

"La crisis del capitalismo ya no es periódica, ya no es cíclica, es estructural (...). Antes la pobreza de los pobres era insalvable, la deuda de los pobres era impagable, ahora estamos viendo que la deuda del capitalismo sí es impagable", opinó.

Insistió en su vaticinio de que Estados Unidos acabará convirtiéndose en una colonia de China, al tiempo que abogó por fortalecer la economía regional, en el caso de Latinoamérica, en lugar de defender el mercado norteamericano o el europeo.

Morales advirtió también de que la nueva política del capitalismo y del imperialismo es provocar divisiones internas en países, como en el caso de Libia, para justificar intervenciones militares y posteriormente "asaltar" los recursos naturales de esos pueblos.

"¿Para qué? Seguramente pensando en cómo aliviar la crisis financiera", añadió.

El presidente de Bolivia, de etnia aimara, defendió que el nuevo milenio debe ser el "milenio de los pueblos" y que deben acabarse las oligarquías, jerarquías y monarquías para alcanzar la justicia e igualdad.

Después de casi dos años sin viajar a Cuba, Evo Morales inició el sábado una visita oficial de dos días que finalizará esta noche.

El mandatario indígena llegó a La Habana junto a su colega venezolano Hugo Chávez, a quien visitó previamente en Caracas y que se encuentra de nuevo en la isla para recibir el cuarto ciclo de quimioterapia por el cáncer que padece.

Sobre la salud del presidente venezolano, Morales mencionó en su conferencia en la Universidad de La Habana que lo ha visto "muy fuerte y recuperado".

Antes de abandonar la isla, desde donde volará a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, es previsible que el presidente boliviano se reúna con su homólogo cubano Raúl Castro, así como con su hermano Fidel.

En la ceremonia de la investidura como doctor "honoris causa" de la Universidad de La Habana estuvieron presentes el primer vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura, el ministro de Educación Superior de la isla, Miguel Díaz Canel, y el canciller boliviano, David Choquehuanca, entre otros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media