Estampida en discoteca de Perú deja al menos 13 muertos por asfixia

- 23 de agosto de 2020 - 10:38
Según las autoridades policiales habían alrededor de 120 personas en la discoteca Thomas Restobar, en Lima.
Larazon.com

Al menos 13 personas murieron asfixiadas en una discoteca en Lima la noche del sábado, 22 de agosto, luego de que autoridades  peruanas hicieran un operativo ante el toque de queda dominical y se produjera una estampida.

Entre las trece personas fallecidas hay once varones y dos mujeres. Otros tres civiles resultaron heridos, así como tres policías que intentaron liberar y auxiliar a las personas atrapadas. Las edades de las víctimas oscilan entre los 20 y 30 años, según reportes de la prensa.

"Frente a la intervención policial, que no empleó ningún tipo de arma o bomba lacrimógena, los asistentes a la fiesta intentaron escapar por la única puerta de ingreso, atropellándose y quedando atrapadas entre la puerta y una escalera de local", señaló el Ministerio del Interior en un comunicado. Unas 23 personas quedaron detenidas en la Dirección de Investigación Criminal de Los Olivos, un populoso distrito al norte de Lima



Salida estrecha 

La fiesta acontecía en el segundo piso de un local llamado Thomas Restobar, ubicado en el populoso distrito limeño de Los Olivos, del cono norte de Lima, al que la Policía acudió ante las llamadas de los vecinos.

Si bien los policías pensaban encontrarse con una reunión de unas 20 o 30 personas, hallaron a unas 120 en un reducido espacio. Para evitar ser detenidos, los asistentes trataron escapar por la única escalera que llevaba a la salida situada en el piso inferior y provocaron una avalancha donde la gente quedó atrapada unos encima de otros.



Al finalizar las escaleras había una puerta metálica que abría para adentro. En esas circunstancias las personas se ponen nerviosas y algunos empezaban por salir, pero se les cerró la puerta. Todos por desesperación por salir se quedaron atrapados, también un capitán y dos policías más.

De los trece fallecidos, solamente uno murió en el lugar de los hechos y los otros doce perecieron en el traslado a distintas clínicas de la capital peruana, según detalló el general de la Policía. Todas las víctimas mortales están todavía en proceso de identificación.

Velasco también contó que los policías tuvieron que utilizar un vehículo con sogas para arrancar la puerta metálica y así poder liberar a los fallecidos y a los heridos. 


El toque de queda nocturno rige en todo Perú desde las 22:00 del sábado hasta las 04:00 del lunes, incluida toda la jornada dominical. El Gobierno prohibió las reuniones para frenar la propagación del nuevo coronavirus, que ha dejado 27.453 muertos y más de 585.000 casos confirmados desde el primer contagio en marzo.

Con 33 millones de habitantes, Perú es el tercer país en América Latina en decesos por la pandemia después de Brasil y México, y segundo en contagios detrás del gigante sudamericano. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP