Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empleados públicos vuelven a sus trabajos en Estados Unidos

Empleados públicos vuelven a sus trabajos en Estados Unidos
17 de octubre de 2013 - 09:34

Los funcionarios del Gobierno federal de Estados Unidos comenzaron a regresar a sus oficinas este jueves después de que el Congreso consiguiera anoche un acuerdo para reabrir la Administración Pública y elevar el techo de endeudamiento.

En un escueta nota, la Oficina de Gestión del Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca pidió a las 00: 50 de la madrugada (04:50 GMT) que los empleados públicos comiencen a reincorporarse a sus puestos a partir de esta mañana tras más de dos semanas sin trabajar por la falta de asignaciones presupuestarias.

También se reabrieron las entradas a los monumentos federales y parques nacionales.

El retorno de los trabajadores se siente especialmente en las carreteras y trenes suburbanos. La agencia regional de transporte en Washington, Metro, reportó una disminución del 20% de pasajeros durante el cierre de operaciones y dijo que perdió cientos de miles de dólares diarios.

Standard & Poors calculó que la paralización restó 24.000 millones de dólares a la economía.

El presidente Barack Obama firmó la ley, luego que en la noche del miércoles la Cámara de Representantes aprobara el texto que poco antes había obtenido la anuencia del Senado, alejando a la economía estadounidense del borde del abismo en que se encontraba por la posibilidad de un default potencialmente catastrófico.

Se trata sin embargo de una salida provisoria. La normativa promulgada elevó el límite de la deuda hasta el 7 de febrero y permitió la reapertura del Estado federal hasta el 15 de enero.

Asimismo, prevé la convocatoria de una comisión bicameral para negociar un presupuesto para el año fiscal 2014, con plazo hasta el 13 de diciembre, por lo que republicanos y demócratas tienen poco más de dos meses para reconciliar sus posiciones.

Obama insistió en la noche del miércoles que estaba "listo para trabajar con todos (...) sobre cualquier idea que haga crecer la economía, crear empleos, reforzar la clase media y definir un presupuesto de largo plazo".

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media