Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 64% de empadronados sufragó en Paraguay

Una persona con problemas de salud para movilizarse recibió en casa asistencia para sufragar en las elecciones presidenciales de Asunción.
Una persona con problemas de salud para movilizarse recibió en casa asistencia para sufragar en las elecciones presidenciales de Asunción.
Foto: AFP
23 de abril de 2018 - 00:00 - Agencias EFE / AFP / Agencia

A las 16:00 de ayer (horario local) cerraron las 1.081 sedes de votación en Paraguay para los 4,3 millones de empadronados.

Luis Salas, del  Tribunal Superior de Justicia Electoral  (TSJE), estimó que la participación fue el 64%, cuatro puntos porcentuales menos a la de las generales de abril de 2013, cuando era el 68,6%.

Los ciudadanos eligieron al nuevo presidente entre 10 candidatos, para sustituar a Horacio Cartes, cuyo mandato expirará el próximo julio.

El vicepresidente del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini, informó que una hora después del cierre de los colegios se pondría en marcha el sistema de Transmisión de Resultados Electoral Preliminares (TREP), que hasta las 22:00 (21:00 hora de Ecuador) tendría el 100% de los resultados completos.

De igual manera, prometió que por este sistema se conocerían a los ganadores de las candidaturas a las gobernaciones de los 17 departamentos del país. No obstante, las cifras de las candidaturas al Congreso Nacional estarían después de una semana.

Además, en estos comicios se designarán 45 senadores titulares y 30 senadores suplentes, 80 diputados titulares y 80 diputados suplentes; y 18 parlamentarios titulares del Mercosur.

La jefa de la misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la expresidenta costarricense Laura Chinchilla, indicó que el proceso electoral en Paraguay transcurrió con normalidad, pero mostró su disconformidad con las encuestas a boca de urna porque “confunden al electorado”.

Subrayó que la OEA recomendó dejar de lado prácticas como las que algunos medios divulgaron durante los comicios.

Hasta el cierre de esta edición -en la tarde de ayer-, los dos candidatos favoritos en los sondeos preliminares eran Mario Abdo Benítez, del conservador y gobernante Partido Colorado, y Efraín Alegre, por la opositora alianza Ganar, integrada por el Partido Liberal y la concertación de izquierda Frente Guasu. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media