Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Emmanuel Macron, el benjamín del G7 que suscita curiosidad

Emmanuel Macron, el benjamín del G7 que suscita curiosidad
Foto: AFP
26 de mayo de 2017 - 09:01 - Agencia AFP

Veinte días después de su elección, el presidente francés, Emmanuel Macron, se une al exclusivo club de los dirigentes del G7, en una cumbre que se anuncia complicada pero le da la oportunidad de forjarse una talla internacional.

Tras la cumbre de la OTAN en Bruselas el jueves, el presidente francés aterrizó el jueves a medianoche con su esposa, Brigitte, en Sicilia, donde, además de las reuniones de los Siete, se encontrará el viernes cara a cara con cinco dirigentes mundiales: Theresa May (Reino Unido), Justin Trudeau (Canadá), Mahamadou Issoufou (Níger), Béji Caid Essebsi (Túnez) y Shinzo Abe (Japón).

Recorriendo a pie la calle principal de Taormina, apareció muy sonriente y distendido junto con sus colegas, saludando a los pocos habitantes de esta estación balnearia que decidieron quedarse en sus casas pese a las drásticas medidas de seguridad.

Pero más allá de los apretones de mano, las sonrisas y los abrazos, este G7 es también un desafío para el nuevo presidente, que tuvo que tomar el tren en marcha, ya que los preparativos comenzaron en enero. Su "sherpa", encargado de esta preparación, el exembajador Philippe Etienne, tomó el relevo del de su predecesor François Hollande, Jacques Audibert.

Esta llegada tardía es más delicada sobre todo porque este G7 se anuncia mucho más complicado que los anteriores.

"Generalmente el comunicado final está preparado de antemano. Pero no esta vez, debido a la incertidumbre sobre la posición estadounidense frente al clima y el comercio internacional. Los sherpas continuarán negociando en el lugar hasta el sábado", explicó la delegación francesa.

París y otros países europeos, buscan evitar un texto final que apenas mencione el clima y los Acuerdos de París, lo que sería considerado como un retroceso. Ello supone un considerable desafio para el presidente francés frente a su homólogo estadounidense, que se sigue negando a pronunciarse sobre esta cuestión. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media