Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones redefinirán mapa político de la región

Elecciones redefinirán mapa político de la región
06 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

En 2018 el panorama político de América Latina cambió por causa de las elecciones. Para este 2019 la situación se prevé similar ya que habrá comicios presidenciales, locales y parlamentarios en varios países.

En El Salvador, Guatemala, Argentina, Uruguay, Bolivia y Panamá elegirán nuevo presidente. Mientras Colombia celebrará comicios regionales que tendrán un impacto en la política regional.

El próximo 3 de febrero se realizarán las elecciones presidenciales y legislativas en El Salvador. Hasta el momento, quien figura como favorito para llegar al sillón presidencial y sustituir a Salvador Sánchez Cerén es Nayib Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA). Le siguen Carlos Calleja, de Arena y Hugo Martínez del FMLN.

El 5 de mayo de 2019, Panamá elegirá un nuevo presidente y se renovará la Asamblea Nacional. Para la carrera presidencial se formalizaron distintas coaliciones. Desde el oficialismo que recoge el testigo del actual mandatario Juan Carlos Varela y el hasta ahora alcalde de la capital, José Blandón, se presenta por “Panamá Podemos”. Pero hasta ahora, va a la delantera Laurentino Cortizo, del PRD, heredero de la corriente de Omar Torrijos.

El 19 de junio celebrarán las elecciones de presidente y Parlamento en Guatemala, que decidirán el relevo del presidente, Jimmy Morales.

Igual que en Panamá, la corrupción parece ser el eje de una campaña donde, según analistas, la exfiscal general Thelma Aldana -que destapó el caso “La Línea” y llevó a la cárcel al expresidente Otto Pérez Molina- pueda postularse a la Presidencia.

Para el 27 octubre de 2019, el turno de las elecciones presidenciales es para Argentina. Este es uno de los procesos que mostrará uno de los más fuertes pulsos entre la derecha y la izquierda.

Sin duda, la postulación de la expresidente Cristina Fernández es un ingrediente más para la incertidumbre que se mueve en torno al futuro inquilino de la Casa Rosada.

Por el lado oficial, el actual mandatario Mauricio Macri aseguró “estar listo” para presentarse pese a las tensiones en Cambiemos, la fuerza política que lo apoya.

El peronismo, el principal núcleo de oposición, sigue dividido entre los kirchneristas y quienes se resisten a un regreso de Fernández a la primera línea, como es el caso del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que ya anunció su candidatura a las primarias de agosto.

Las elecciones uruguayas se celebrarán en la misma fecha de las argentinas. El país es un verdadero oasis en Latinoamérica. Se podría decir que su izquierda es la única que gobierna con una importante aceptación popular y respetando plenamente el juego democrático.

La mayoría de los uruguayos piensa que el izquierdista Frente Amplio (FA) mantendrá el poder y adelantará su cuarto gobierno consecutivo tras las presidencias de José Mujica y Tabaré Vásquez.

Bolivia celebrará el 27 de enero las primarias internas, de las cuales saldrán los candidatos a las elecciones presidenciales de octubre, donde el presidente Evo Morales buscará la reelección.

El candidato de Movimiento al Socialismo (MAS), con el aval de la Corte Electoral, opta a su cuarto mandato consecutivo pese a perder un referéndum en 2016 que rechazó esta posibilidad.

Colombia, uno de los países más polarizados del continente, celebrará elecciones regionales en octubre lo que podrían cambiar el panorama político en ese país. La derecha tiene bajo su égida los más importantes cargos del Estado, pero es previsible que la izquierda se imponga en varias zonas del país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media