Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones generales inician con normalidad en Guatemala

Elecciones generales inician con normalidad en Guatemala
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter @GuatemalaGob
16 de junio de 2019 - 09:49 - Redacción Agencias

Los colegio electorales de Guatemala abrieron a las 07:00 horas locales (08:00, hora de Ecuador) del domingo 16 de junio de 2019 para celebrar los comicios presidenciales, legislativos y municipales en este país centroamericano, donde están convocados más de ocho millones de votantes.

Un total de 8'150.221 ciudadanos empadronados están registrados para ejercer su derecho a elegir al presidente de la República, 160 diputados, 340 cargos municipales y 40 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen). 

En las elecciones generales están habilitados 2.932 centros de votación, para los que se crearon 21.089 Juntas Receptoras de Votos, órganos temporales formados por voluntarios que se encargarán de la recepción, escrutinio y cómputo de los votos.

Los guatemaltecos elegirán desde presidente hasta alcaldes, después de una campaña en la que muchos fueron vetados por corrupción o vínculos a la delincuencia, dejando al desnudo el grado de infiltración del crimen organizado en la política.

En el consulado de Silver Spring, Maryland, votó ya el primero de los 63.267 guatemaltecos registrados para ejercer el sufragio en Estados Unidos.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, declaró en la apertura de los comicios que más de 100.000 ciudadanos integran las Juntas Receptoras de Votos, que recibirán las boletas hasta las 18:00 horas locales (19:00, hora de Ecuador) tras lo cual se dará comienzo al escrutinio que se prevé largo y que estará vigilado por observadores nacionales e internacionales.

La acusación de fraude ha sido una acusación que se multiplicó durante los últimos días y que obligó incluso el sábado 15 de junio al Tribunal Supremo Electoral a manifestar su compromiso para garantizar la transparencia del proceso y pedir a la ciudadanía que acuda de manera masiva a votar. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media