Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El voto hispano puede ser decisivo en los estados de Virginia, Ohio y Nevada

El voto hispano puede ser decisivo en los estados de Virginia, Ohio y Nevada
17 de octubre de 2012 - 13:36

El voto de los hispanos en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre en EEUU puede ser decisivo en Virginia, Ohio y Nevada, estados en los que, junto a Florida, la elección entre el candidato demócrata, Barack Obmaba, y el republicano,Mitt Romney, va a estar "más reñida".

Así lo valoraron hoy el representante del Partido Demócrata Estuardo Rodríguez y el republicano Danny Vargas, en una entrevista en la Casa de América de Madrid, donde participaron en una mesa redonda sobre los próximos comicios estadounidenses.

"Va a ser una elección muy reñida", explicó Vargas, quien subrayó que además de en los estados de Colorado, Nevada o Florida, donde el voto latino es tradicional, también tendrá peso en esta ocasión en otros como Virginia y Ohio.

Los hispanos podrían, además, conceder la victoria a los demócratas en Nevada, según Rodríguez, un estado que "antes se habría considerado fijo para los republicanos".

Y a menos de tres semanas de las elecciones, "el votante indeciso empieza a prestar atención a los candidatos, a los asuntos políticos", indicó Vargas.

Según el representante republicano, en estas elecciones la porción del pueblo que está indecisa "es mucho menor que antes".
"Usualmente es de entre un 10-15 hasta un 20 por ciento, y ahora son como entre un 8 y un 10 por ciento. Es importante ver cómo esa porción del voto decide", dijo.

Tanto Vargas como Rodríguez coincidieron en señalar la importancia de los debates entre candidatos para que "los que todavía no lo tengan claro tomen una decisión".

"Antes no eran tan decisivos, pero esta vez tienen más importancia porque la gente del pueblo quiere oír lo detalles, tanto de lo que el presidente Obama va a hacer a partir de ahora, como de la postura de Romney", indicó Rodríguez.

"El votante indeciso, incluso algunos de los que votaron por Obama en 2008, hoy en día sienten que la economía aún no está donde debería estar. El precio del combustible y de la comida ha subido y lo que quieren es oír soluciones de quien sea, de Obama o de Romney", precisó.
El representante republicano destacó el bajo nivel de participación de los estadounidenses en las elecciones, de entre el 50-60 por ciento", y señaló que "debería ser mucho más".

En cuanto a la cuestión migratoria, ambos representantes coincidieron en señalar que "es una preocupación que existe en los dos partidos" y que la solución "se debe encontrar en el centro".

"Sea quien sea el próximo presidente debemos llegar a ese punto, no solo por los 11 millones de indocumentados que viven en EEUU, sino también para mejorar el sistema legal de inmigración en un país que pronto tendrá que recibir más mano de obra en una economía creciente", concluyó Vargas. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media