Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El suburbio londinense se vuelve un campo de batalla

El suburbio londinense se vuelve un campo de batalla
08 de agosto de 2011 - 00:00

Londres.-

Londres vivió este fin de semana los mayores disturbios de los últimos años, luego de que un suburbio de la capital británica ardiera  en llamas  dos días después de que policías armados causaran la muerte de un joven. El saldo de los actos de violencia fue de 29 heridos (26 policías) y 42 detenidos, informó la Policía.

Los uniformados  mantenían ayer acordonada la zona del barrio de Tottenham, donde se iniciaron los enfrentamientos el sábado tras una manifestación para reclamar “justicia” por la muerte de Mark Duggan, de 29 años, padre de cuatro hijos, ultimado el jueves durante una operación llevada a cabo por policías armados. “No era un muchacho violento. Estaba involucrado en cositas, pero no era agresivo. Nunca hirió a nadie”, explicó una mujer de 53 años amiga de Duggan. Los disturbios también se extendieron hacia el norte y el oeste de la zona, especialmente hacia Wood Green.

Esta manifestación se desarrolló sin incidentes, pero poco antes del anochecer del sábado dos vehículos de policías fueron atacados con cócteles molotov y se incendiaron. Algunos manifestantes arrojaron objetos contra los policías, que bloquearon  la zona y tuvieron que desviar el tráfico, y agredieron a los agentes con botellas, palos y martillos.

Posteriormente quemaron edificios como un supermercado o una tienda de alfombras, y numerosos vehículos ardieron a consecuencia de las bombas, entre ellos dos patrullas, una furgoneta policial y un autobús de dos plantas, según la cadena BBC.

Un centenar de jóvenes, algunos con pasamontañas, saquearon cajeros automáticos y tiendas, de donde  salían   con carritos de supermercado llenos de mercadería, mostró la televisión británica. Según los medios ingleses, los  adolescentes, en su mayoría, se sirvieron también de cubos de basura para formar barricadas  y dificultar el paso de los carros policiales a calles cuyos comercios saqueaban.

Esta explosión de violencia es la peor vista en años en los suburbios de la capital británica, que en los últimos meses se vio sacudida, en sus barrios céntricos, por manifestaciones de estudiantes y sindicatos.

Unidades antidisturbios y de la policía montada retomaron ayer con dificultad el control de la calle principal de Tottenham y trataron de permitir a los bomberos combatir el fuego. “Es importante recalcar que lo principal para nosotros es la seguridad. (...) Nuestro primer objetivo es recobrar la normalidad”, manifestó el comandante Stephen Watson, quien reconoció que la fuerza  pública subestimó el potencial de violencia de los incidentes.

En 1985 violentos disturbios tuvieron lugar en este barrio, tras una intervención policial en la que resultó herido un civil. En los choques se mató a golpes a un uniformado.

El primer ministro británico, David Cameron, calificó de inaceptables los disturbios ocurridos en Londres y estimó que nada justifica que se agreda a la policía, a la población o se dañe la propiedad.

El parlamentario de Tottenham, David Lammy, por su parte, hizo un llamado a la calma. “Ya tenemos una familia que llora a un muerto y más violencia no va a aplacar el dolor. La verdadera justicia sólo se puede ejercer después de haber investigado los hechos”, declaró.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media