Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El régimen sirio a punto de controlar totalmente Damasco

El régimen sirio a punto de controlar totalmente Damasco
Foto: AFP
15 de mayo de 2017 - 07:15 - Agencia AFP

El régimen sirio está a punto de restablecer su control sobre la totalidad de Damasco tras seis años de guerra que han causado destrucciones en barrios periféricos y desplazamientos de población.

Con la evacuación de los rebeldes de los barrios de Barzé, Teshrin y Qabun, feudos de la oposición desde marzo de 2011, los insurgentes renuncian a su sueño de apoderarse de la capital y, por tanto, de derrocar al régimen imperante desde hace 50 años.

"Con la toma de estos tres barrios, el régimen controla casi toda la ciudad. Solo les queda a los rebeldes al este una parte de Jobar, que está en gran parte destruido", asegura Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"Con Alepo reconquistado y Damasco a punto de serlo totalmente, ello significa que la rebelión ya no es más una alternativa política o militar. El régimen ya no está amenazado y, por tanto, no tiene necesidad de hacer concesiones", opina el geógrafo francés Fabrice Balanche.

- Vital para Asad -
Sin embargo, el presidente Bashar al Asad estuvo en el pasado al borde del precipicio.

Su mayor alerta se produjo el 15 de julio de 2012, cuando miles de rebeldes conquistaron varios barrios en la operación "Volcán sobre Damasco".

Para expulsarlos, fueron necesarias más de dos semanas para las tropas de élite del régimen.

Recientemente, el 19 de marzo, grupos rebeldes y yihadistas del Frente Fateh al Sham lanzaron desde Jobar una ofensiva sorpresa, y penetraron brevemente en la plaza de las Abasides, limítrofe con el centro, antes de ser repelidos.

Pero desde hace seis años, la capital, con 1,6 millones de habitantes, ha sufrido mucho menos la guerra que las dos metrópolis de Homs y Alepo, devastadas por los combates.

"El régimen se ha consolidado gracias a las fuerzas extranjeras rusas e iraníes", dice Mohamad Allouche, dirigente de Jaich al Islam (Ejército del Islam), el grupo rebelde más poderoso en torno a Damasco.

"No se trata de una victoria del régimen sino el resultado de su traición a los compromisos de Astana", según él.

El acuerdo firmado el 4 de mayo en Astana por Rusia, Irán y Turquía crea cuatro "zonas de distensión" en Siria, para facilitar una tregua, aunque sin mencionar a la capital. (I)

Contenido externo patrocinado