Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Papa visita Alemania en medio de protestas

El Papa visita Alemania en medio de protestas
22 de septiembre de 2011 - 12:16

Diputados de la oposición, homosexuales, víctimas de abusos sexuales en escuelas religiosas y católicos críticos desfilaron hoy por Berlín bajo la consigna del "Keine Macht den Dogmen" -"Ningún poder a los dogmas"-, con ocasión de la primera visita de Joseph Ratzinger, como Papa, a la capital de su país natal.

Un camión con remolque equipado con potente megafonía abrió paso a la marcha, la mayor de las seis convocadas contra el discurso en el Parlamento (Bundestag) de Benedicto XVI, primer Papa de la historia que hablaba ante ese hemiciclo.

Una veintena de diputados -entre el centenar de parlamentarios socialdemócratas, verdes y de la izquierda que boicoteó el discurso por considerar que rompe el principio de neutralidad religiosa- se mezcló con la festiva marcha multicolor, integrada por unos 15.000 manifestantes de toda edad y motivación.

"Estamos contra la falsa moral sexual vaticana", comentó Wiltrud Schenk, de 65 años y disfrazada de preservativo color lila.

"Las disculpas protocolarias no borrarán los 14 años de abusos sexuales sufridos como monaguillo", apuntaba Eckhard O., de 62 años, junto a una pancarta denunciando las violaciones en orfanatos.

En su discurso en el Bundestag,  Benedicto XVI dijo que "servir al derecho y combatir el dominio de la injusticia es y sigue siendo el deber fundamental del político".

Advirtió además que la aplicación del derecho distingue al Estado de "una gran banda de bandidos", como ocurrió en la Alemania nazi.

El soberano pontífice habló por primera vez ante el Parlamento, en un discurso sobre la libertad pero sin hacer alusión a los problema específicos de la sociedad, de la economía y de la Iglesia alemanas, ni a la impugnación de la cual es objeto.

Mientras la canciller Angela Merkel, y el presidente federal alemán, Christian Wulff,  escuchaban a Ratzinger en el Bundestag, la marcha en la calle se movía a ritmo de una gran muñeca de cartón-piedra, representando una tiránica monja abusadora.

Posteriomente, el Papa se reunió con un grupo de dirigentes judíos alemanes en el Reichstag (edificio que alberga el Parlamento). Allí condenó  el nazismo en Berlín, acusó al "omnipotente" Hitler de ser un "ídolo pagano" que quería sustituir a Dios y afirmó que las "horribles" imágenes de los campos de concentración muestran de lo que es capaz el hombre cuando rechaza a Dios y "el rostro que puede asumir un pueblo".

Después oficiará una misa en el Estadio Olímpico de Berlín, a la que se espera asistan unas 80.000 personas.


Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media