Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La presidenta de transición pide perdón por los errores cometidos

El Papa llega a Bangui como peregrino de paz

El papa Francisco bendice a los niños en su visita a un campo de refugiados en Bangui. AFP
El papa Francisco bendice a los niños en su visita a un campo de refugiados en Bangui. AFP
30 de noviembre de 2015 - 00:00 - AFP y Prensa Latina

El papa Francisco llegó ayer a Bangui, capital de la República Centroafricana, un país sumido en la anarquía y arrasado por una violenta guerra civil, la última y más riesgosa etapa de su gira africana. Pero el Pontífice dejó en claro por qué quiso viajar a toda costa hasta aquí, pese a los riesgos.

“Vengo como peregrino de la paz y me presento como apóstol de la esperanza”, aseguró en un discurso pronunciado en el palacio presidencial de esta capital luego de una ceremonia de bienvenida de perfil bajo en el aeropuerto, en medio de un clima de ingentes medidas de seguridad.

La aerostación estaba custodiada por soldados de Naciones Unidas, que tiene una misión de paz de 11.000 hombres, gendarmes del Vaticano con chaleco antibalas y reinaba un clima de bastante histerismo. A lo lejos se divisaba un inmenso campo de refugiados adyacente a la pista.

Se trata de la última etapa de la primera gira por África del Pontífice -quien llegó desde Uganda tras visitar Kenia- a pesar de que los servicios secretos franceses aconsejaran anularla.

El Papa completó el trayecto hasta el palacio presidencial en un papamóvil descubierto, alentado por una multitud. Algunas personas agitaban ramas como signo de paz.

Cuando el papamóvil se puso en marcha, la multitud desbordó los cordones de seguridad de las tropas de la ONU y francesas, para seguirlo a pie, en bicicleta o motocicleta.

La República Centroafricana, devastada desde 2013 por una guerra civil con tintes religiosos entre las milicias seleka, mayoritariamente musulmanas, y las antibalaka, de mayoría cristiana, registra una fuerte tensión a pocas semanas de las elecciones presidenciales.

En el palacio presidencial, el Pontífice se reunió con la presidenta de transición, Catherine Samba Panza, quien aprovechó la visita para pedir perdón por la violencia que ha golpeado el país.

“Depende de las hijas e hijos de este país reconocer sus faltas y pedir un perdón sincero, que su bendición transformará en un nuevo fermento para la reconstrucción del país”, dijo la presidenta.

En su discurso, Francisco llamó a la unidad y no ceder ante “la tentación del miedo al otro, a lo desconocido, a lo que no es parte de nuestro grupo étnico, nuestras opiniones políticas o nuestra confesión religiosa”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media