Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno venezolano anuncia medidas para descongestionar puertos

El Gobierno venezolano anuncia medidas para descongestionar puertos
20 de noviembre de 2012 - 16:00

El Gobierno de Venezuela anunció hoy una serie de medidas para descongestionar los puertos del país tras denuncias sobre demoras en la descarga de mercancías cuya importación ha repuntado por la temporada de Navidad y Año Nuevo.

El ministro para la Industria, Ricardo Menéndez, explicó en una conferencia de prensa que el Gobierno mantiene "esfuerzos" para "normalizar absolutamente toda la situación en cada uno de los puertos" y terminales del país.

"Este operativo va a permanecer continuo todo el tiempo hasta el 29 de diciembre", aseguró Menéndez, quien detalló que se ha dispuesto ampliar la jornada bancaria y que los puertos continúen laborando las 24 horas durante los 7 días de la semana.

Indicó, asimismo, que se amplía la disposición que permite circular todo tipo de carga, incluyendo los contenedores vacíos.

Los vehículos de carga actualmente tienen restricciones para viajar los domingos y en algunas horas durante el día.

"Este es un tema sumamente importante, porque no solo se trata de la salida de la carga del puerto sino del retorno", agregó.

Menéndez anunció las medidas después de que se denunciara que en el puerto de La Guaira, el segundo en importancia del país y donde el consorcio portugués Teixeira Duarte ejecuta una ampliación que concluirá en 2014, la mercancía puede demorar un promedio de 27 días para ser desembarcada.

La presidenta de la patronal Fedecámaras en el estado Vargas (centro), Cipriana Ramos, explicó a Efe que, según la planificación del pasado viernes 16 de noviembre, se prevé que 13 barcos que están en espera en La Guaira atraquen en los próximos días para descargar alrededor de 11.300 contenedores.

Ramos advirtió sobre un repunte en las importaciones en el país, al indicar que para el 16 de noviembre de 2011 se esperaban 3.457 contenedores y un año antes la cifra llegaba a 3.179, frente a los 11.300 esperados actualmente, lo que, a su juicio, es uno de los elementos que "colapsa" el puerto.

La dirigente señaló que, además, en el puerto hay un "30 % menos de espacio" debido a "una ampliación necesaria" de La Guaira mientras que se reciben "tres veces más" contenedores que "hace tres años".

En ese contexto consideró que se requiere "disminuir procesos" y trámites para agilizar la entrega de mercancías. EFE

Contenido externo patrocinado