Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Venezuela debate sobre modificar la Constitución de 1999

Venezuela debate sobre modificar la Constitución de 1999
06 de agosto de 2013 - 00:00

Caracas.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tildó ayer de locura la propuesta opositora de discutir en su seno sobre una Constituyente para reemplazar la Constitución aprobada el año 1999, al inicio del Gobierno del fallecido Hugo Chávez.  

“Alerto al país de que la derecha está haciendo unos planes medio locos (...): pretenden acabar con esta Constitución nuevamente, como lo hicieron en 2002” cuando Chávez fue derrocado por un golpe de Estado que fracasó a los dos días, dijo Maduro en un acto militar.

Aludió así a la petición del opositor Henrique Capriles de que las propuestas de Asamblea Constituyente, referendo revocatorio del mandato de Maduro y otras alternativas que han sido presentadas al interior de la oposición para poner fin a un Gobierno que opina que “ya se acabó”, no se discutan antes de las elecciones municipales del 8 de diciembre próximo. No obstante, añadió, “si la derecha fascista y corrupta nos busca por el lado de la Constitución (...) no tengo dudas de que la Revolución Bolivariana ganaría ampliamente una Asamblea Nacional Constituyente y entonces radicalizaríamos la Revolución, lanzaríamos nuevos conceptos hacia el socialismo del siglo XXI”.

Sobre el llamado de Capriles a que la oposición se concentre en ganar las elecciones municipales del próximo diciembre, Maduro previó que entonces la oposición llamará a una “insurrección nacional”.

Recuerdan a Chávez

El chavismo recordó ayer a su fallecido líder Hugo Chávez al cumplirse cinco meses de su muerte, hecho que reconfiguró el tablero político venezolano y convirtió al mandatario en una figura de culto entre muchos de sus seguidores.

Las muestras de homenaje fueron encabezadas por el actual presidente Nicolás Maduro, quien eligió Twitter para recordar al que define como su “padre político”.

“Comandante, a cinco meses de tu partida, sigues al Mando de la Patria con la fuerza de tu Legado Inmortal. Chávez Vive”, dijo Maduro en un mensaje en la red social, donde también colocó una foto en la que se lo ve sonriente junto a Chávez.

El homenaje inició a las 10:00,  con la celebración de una eucaristía en la Iglesia San Francisco en Caracas y continuó con diversos actos cívicos y culturales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media