Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘El gobierno encubre a la familia real’

‘El gobierno encubre a la familia real’
09 de enero de 2014 - 00:00

El Gobierno británico encabezado por el primer ministro conservador, David Cameron, sigue encubriendo a la familia real para evitar un escándalo de grandes proporciones que salpique directamente al duque de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra, como también a los servicios secretos del país.

Reveló el escritor e historiador inglés Richard Davenport-Hines, autor del libro ‘An English Affair’ (Un romance inglés), las autoridades británicas siguen escondiendo detalles escabrosos del llamado ‘caso Profumo’ de 1963, un escándalo de sexo y espionaje que signó la historia del Reino Unido hace 50 años y que recibe su nombre del apellido del entonces ministro de Guerra británico, John Profumo.

El escándalo estalló después de haber trascendido que el ministro había tenido una breve relación con una corista (showgirl) de nombre Christine Keeler, quien aparentemente mantuvo encuentros íntimos con un conocido espía soviético, de nombre Yevgeny Ivanov. Luego, el mismo Profumo mentiría sobre ese hecho cuando fue interrogado por la Cámara de los Comunes en una sesión de varias horas.  

Las autoridades británicas siguen escondiendo detalles  del llamado ‘caso Profumo’ de 1963.El escándalo forzó a Profumo a renunciar a su cargo en plena ‘guerra fría’ y dañó gravemente la reputación del gobierno del entonces primer ministro Harold Macmillan. El propio Macmillan se vio obligado a renunciar unos meses después, por “problemas de salud”.

El caso tuvo además una víctima, ya que Stephen Ward, el médico osteópata que reveló el escándalo al admitir haber lucrado con la red de prostitución que involucró a Profumo, se suicidó el último día de su juicio.

El médico de la alta sociedad británica fue, al parecer, víctima de la magistratura, del gobierno conservador y hasta de los servicios secretos.

Durante el juicio, que terminó el 31 de julio de 1963 con una condena contra Ward nunca cumplida debido a su muerte pocos días después por consumo de barbitúricos, algunos jueces habrían ocultado al jurado pruebas determinantes para exonerar al médico.

En ese sentido, otros dos autores, Anthony Summers y Stephen Dorril, detallan en su libro ‘The Secret Worlds of Stephen Ward’ (Los mundos secretos de Stephen Ward), que el osteópata fue muerto por un agente de los servicios secretos británicos “porque sabía demasiado sobre los personajes involucrados en el escándalo sexual”.     

Ambos citan el testimonio de un exagente, Lee Tracey, según el cual un colega suyo del MI5 al parecer le dio a Ward una dosis letal de somníferos.

Por su parte, Davenport-Hines dijo que está convencido de  que en el escándalo también estaba involucrado el duque de Edimburgo, actualmente de 92 años, quien habría engañado a la reina con la corista Keeler y otras jóvenes.

El escritor británico contó al dominical Independent on Sunday que las acusaciones contra el príncipe Felipe siguen generando malestar en el “establishment” británico, ya que muchos creen que dañaría   la imagen de la corona.

Davenport-Hines sostuvo que el duque de Edimburgo, en su tiempo un mujeriego y salidor empedernido, fue parte central del escándalo. “En junio de 1963 el (tabloide) Daily Mirror, con el fin de conseguir un titular jugoso, acusó al duque de un romance con Christine Keeler y otras jóvenes. Las sospechas- en caso de salir a luz- avergonzarían a la familia real británica”, agregó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media