Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La OEA dio un respaldo rotundo a Argentina

El gobierno argentino critica a la justicia estadounidense

El gobierno argentino critica a la justicia estadounidense
05 de julio de 2014 - 00:00 - Agencia AFP

Buenos Aires

El gobierno argentino acusó al sistema judicial de EE.UU. de parcialidad en su pelea con los fondos especulativos que ganaron un juicio, y acusó al juez que lleva el caso de realizar ‘maniobras’ para empujar al país al default.

“Muchos funcionarios (estadounidenses) dicen que su poder judicial es independiente, que no se involucran. Será todo lo supuestamente independiente que dice ser, pero no es independiente de los ‘fondos buitre’”, dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich (foto), en una conferencia de prensa.

Argentina denomina ‘buitre’ a los fondos que compraron la deuda en default a un precio bajo y buscaron en tribunales cobrar el 100% del valor nominal de los bonos más intereses.

Capitanich también criticó al juez de Nueva York que lleva el caso, Thomas Griesa, al considerar que ha mostrado ‘clara parcialidad’ a favor de los fondos litigantes y rechazó que se considere al país, la tercera economía de América Latina, en ‘default técnico’. “Considerar un default técnico es una maniobra del juez de Nueva York (Griesa), pero no de la República Argentina”, agregó.

El fallo de Griesa, convalidado a mediados de junio por la Corte Suprema de Justicia de EE.UU., ordena a Argentina pagar $1.330 millones a los fondos especulativos que no se plegaron a los canjes de la deuda.

El jueves, los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron una declaración de respaldo a Argentina para que logre un acuerdo ‘justo, equitativo y legal’ con los fondos especulativos que cuentan con bonos en default del año 2001.

Impulsada por Uruguay y Brasil, la declaración fue aprobada por aclamación durante la 28ª reunión de cancilleres del organismo regional, aunque Canadá y Estados Unidos decidieron abstenerse.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media