Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El G20 alcanza un compromiso sobre el clima con EE.UU.

El G20 alcanza un compromiso sobre el clima con EE.UU.
Foto: AFP
08 de julio de 2017 - 09:00 - Agencia AFP

Los países del G20 alcanzaron este sábado un compromiso para evitar una ruptura con Estados Unidos sobre la cuestión del cambio climático tras su abandono del Acuerdo de París, según el comunicado final.

Donald Trump logró obtener del G20 una mención en el texto que "toma nota" de la salida de Estados Unidos y le permite así seguir con su política climática, a contracorriente de sus socios.

El texto afirma también que Estados Unidos procurará trabajar con otros países para "ayudarles a acceder y usar combustibles fósiles" de manera más limpia.

Esta referencia responde al objetivo de Estados Unidos de seguir vendiendo su gas de esquisto.

En la cuestión comercial, otros de los puntos de fricción de la cumbre, la llegada de Trump y sus posiciones proteccionistas han roto el statu quo que existía hasta ahora en el G20 a favor del libre comercio.

El comunicado final refleja este difícil equilibro entre las dos visiones, porque por un lado renueva su compromiso de luchar contra el proteccionismo pero por primera incluye también una referencia a los "instrumentos legítimos de defensa comercial". (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El presidente Donald Trump dejó atrás la retórica agresiva contra su vecino del sur y celebró con su homólogo mexicano en la Casa Blanca la entrada en vigor del nuevo tratado comercial de América del Norte.

Social media