El Fatah palestino llama a manifestarse contra la visita a Jerusalén de Mike Pence

16 de diciembre de 2017 09:51

Fatah, el movimiento del presidente palestino, Mahmud Abas, llamó el sábado a manifestarse el próximo miércoles dentro y alrededor de Jerusalén contra la visita del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien estará ese día en la Ciudad Santa.

Al mismo tiempo, miles de palestinos participaron en los funerales de dos de los cuatro palestinos muertos el viernes a manos de soldados israelíes en la Cisjordania ocupada y en la franja de Gaza, donde decenas de miles de palestinos protestaron contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

Pence, quien visitará Egipto e Israel, anuló la cita palestina de su gira tras la negativa de Abas de recibirlo, en señal de protesta contra la decisión de Trump.

"Llamamos a la manifestación el miércoles a las entradas de Jerusalén y de la Ciudad Vieja contra la visita del vicepresidente estadounidense y la decisión del presidente Donald Trump", indicó en un comunicado Fatah, que domina la Autoridad Palestina dirigida por Abas.

Anunciada el 6 de diciembre, la decisión unilateral de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel provocó la alarma en todo el mundo y manifestaciones en los Territorios Palestinos y en varios países árabes y musulmanes, principalmente.

Para los palestinos, esta decisión no solo perjudica el resultado de las negociaciones de paz, que deberían centrarse en el estatuto de Jerusalén. Sino que además niega la identidad árabe de Jerusalén Este, ocupada y anexionada por Israel, y mina su aspiración de establecerla un día como capital de su futuro Estado.

Israel proclama todo Jerusalén como su capital "indivisible". (I)