Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Eurogrupo desbloquea el sexto tramo de ayuda a Grecia

El Eurogrupo desbloquea el sexto tramo de ayuda a Grecia
30 de noviembre de 2011 - 00:00

Los ministros de Economía de la zona euro aceptaron desbloquear el sexto  tramo de  ayuda a Grecia que suman  8.000 millones de euros (10.700 millones de dólares) para evitar su quiebra, indicó ayer  una fuente diplomática europea.

Este dinero forma parte del préstamo de 110.000 millones de euros  concedidos el pasado año al país heleno, cuyo desembolso será realizado antes del 15 de diciembre, aseguraron  las ministras de Economía española, Elena Salgado, y austriaca Maria Fekter, en Bruselas.

Previamente interrogada sobre si los ministros, que se reunieron ayer  en Bruselas, desbloquearán el préstamo para evitarle la bancarrota a Grecia, Fekter contestó “sí”.

“En el día de hoy vamos a aprobar (...) un sexto tramo de ayuda para Grecia, que supondrá un costo de 750 millones de euros para España”, ya que deberá solicitarlo a los mercados para prestárselos al país heleno, aseveró la ministra española.

La entrega de este dinero, el sexto tramo de un paquete aprobado en 2010, estaba condicionada a que el nuevo gobierno de Grecia ratificara por escrito el acuerdo pactado en Bruselas en octubre, que contempla más ayuda a cambio de más recortes y medidas de austeridad.

El nuevo gobierno de unión nacional dirigido por Lucas Papademos ha sido encargado de aplicar las reformas exigidas para poner en marcha este plan de rescate.

Reforzar la capacidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que asciende a unos 250.000 millones de euros, tras las ayudas a Irlanda y Portugal, es otro  de los temas que tenían previsto debatir ayer en la reunión, antesala de la cumbre europea del 8 y 9 de diciembre.

Mientras tanto,  la Comisión Europea pidió a Italia que realice más reformas y las ponga rápidamente en marcha para cumplir los objetivos de déficit y estimular su crecimiento interno, en un informe entregado a los ministros de Finanzas de la zona euro.

“Son necesarias medidas adicionales para asegurarse el cumplimiento de los objetivos de reducción presupuestaria (...) y estimular también de nuevo el crecimiento”, indicó este  documento elaborado tras una evaluación de técnicos europeos en Italia.

Dicho informe   sería analizado en la reunión de los ministros de Finanzas que integran el Eurogrupo, en el que participó el presidente del gobierno italiano, Mario Monti, en su calidad de titular también de esta cartera. 

Según la prensa italiana, el país puede necesitar un nuevo plan de ajuste por un monto de unos 20.000 millones de euros para alcanzar el objetivo de equilibrio presupuestario en 2013, tras los últimos datos sobre la coyuntura económica internacional y en el país, que según la OCDE, entrará en recesión en 2012.

Con este panorama, la mayoría de las bolsas europeas evolucionó al alza al final de la mañana de ayer tras abrir en rojo: Londres ganaba 0,14%, París 0,39%, Fráncfort 0,26%, Milán 0,14%, en cambio, Madrid perdía 0,13%.

Sin embargo, las acciones de American Airlines se desplomaron ayer casi el 80% en la Bolsa de Nueva York, después de haberse declarado en suspensión de pagos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media