Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente al Assad está dispuesto a dialogar con los grupos armados

El Estado Islámico ataca boda kurda en Siria

Autoridades inspeccionan los daños en el salón de bodas, después de un ataque suicida dirigido por el EI.
Autoridades inspeccionan los daños en el salón de bodas, después de un ataque suicida dirigido por el EI.
Foto: AFP
05 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción y Agencia AFP

Alepo (Siria).-

El grupo terrorista Estado Islámico se atribuyó un atentado que ayer dejó 40 muertos y decenas de heridos. Según diversas fuentes, un suicida se inmoló en un salón de bodas de Tel Tauil, un pueblo ubicado entre las ciudades de Al Hasaka y Al Qameshli, región controlada por las tropas kurdo-árabes  de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), apoyadas por Estados Unidos.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) indicó que los recién casados salieron ilesos del ataque y que el kamikaze podría ser una mujer. Esta ONG no descarta que el número de muertos aumente porque hay heridos graves.

Paralelamente en Alepo, los rebeldes (que pretenden derrocar al presidente Bashar al Assad desde 2011) combatían en las calles contra las fuerzas del Gobierno sirio, que tomaron el control de edificios altos en el este de la ciudad, al día siguiente de que Estados Unidos suspendiera sus contactos con Rusia para negociar un alto al fuego.

El pasado 9 de septiembre –hace menos de un mes– los jefes de la diplomacia estadounidense y rusa, John Kerry y Serguei Lavrov, firmaron en Ginebra una serie de acuerdos para un cese temporal de las hostilidades entre sus respectivos aliados en el territorio sirio y para enfocar sus bombardeos contra posiciones del EI, el único enemigo común de ambas potencias.

Alepo, dividida desde 2012 entre el sector oeste, controlado por el gobierno, y barrios del este en manos de los rebeldes, es el principal frente del conflicto sirio, que dejó más de 300.000 muertos en cinco años de guerra.

De allí, que la pérdida de Alepo representaría un revés crucial para la oposición, que también sufre bombardeos y ataques del ejército en la provincia de Idleb y cerca de Damasco.

Esta gran ofensiva aérea y terrestre en el sur de Alepo fue lanzada el 22 de septiembre pasado con bombardeos masivos, que provocaron indignación en los países occidentales aliados de los rebeldes.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), alrededor de 250.000 personas, 100.000 de ellas niños, viven en los barrios del este de la ciudad, antigua capital económica siria.

EE.UU., Rusia y Al Assad

Estados Unidos no renuncia a lograr un acuerdo de paz en Siria, aseguró Kerry, un día después de que su país suspendiera las negociaciones con Rusia.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby, dijo, por su parte, que Rusia no estuvo a la altura de sus compromisos ni mostró disposición para garantizar que el régimen sirio se adhiriera a las disposiciones que Moscú había acordado.

En una respuesta casi inmediata, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso acusó a Estados Unidos de  culpar a otros por sus propios fracasos y de no cumplir su parte en los acuerdos; asimismo lo responsabiliza de ataques a camiones humanitarios.

De acuerdo con la información disponible por medios internacionales, ninguna de las partes puso empeño en el cumplimiento de tales compromisos. Moscú y el Gobierno sirio mantuvieron ataques aéreos en contra de los rebeldes en Alepo, sin distinguir entre objetivos civiles y militares, en tanto Washington no es capaz ni siquiera de distinguir en forma clara a sus aliados de sus adversarios.

El denominado Frente de la Conquista, que agrupa a varios grupos armados opositores al régimen de Damasco, y que recibe el respaldo de la Casa Blanca, incluye en varios frentes de guerra a combatientes de Al Nusra, rama local siria de Al-Qaeda.

Por su parte, el presidente Bashar al Assad dijo ayer que el diálogo con los grupos armados en Siria es posible si esto ayuda a detener el derramamiento de sangre en el país.

La agencia nacional SANA publicó una entrevista con el mandatario que señala que “a cualquier persona que haya decidido abandonar sus armas le damos una amnistía completa”. (I)

DATOS

Staffan de Mistura, enviado especial de Naciones Unidas para Siria, lamentó que las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia para restablecer el alto al fuego en Siria, no hayan logrado el resultado esperado.

Una batería de lanzadores de misiles del sistema de defensa aérea ruso S-300 fue enviada a Siria para defender la base naval rusa en la ciudad de Tartus y buques de guerra, informó el Ministerio de Defensa.

John Kerry tiene previsto reunirse hoy con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en Bruselas, donde tiene lugar una conferencia internacional sobre Afganistán.

Ki-moon, que confirmó su encuentro con Kerry y altos dirigentes rusos y europeos, los animaría “vivamente a retomar las negociaciones”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media