Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ELN anuncia liberación de empresario canadiense

El ELN anuncia liberación de empresario canadiense
20 de agosto de 2013 - 00:00

Bogotá, Colombia.- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció ayer, a través de un comunicado, que en los próximos días liberará al vicepresidente de exploraciones de la empresa minera Braeval Mining Corporation, de origen canadiense, Jernoc Wobert, a quien mantiene cautivo desde enero.

El grupo solicitó la intervención del Comité Internacional de la  Cruz Roja (CICR) para que gestione con el régimen del presidente Juan Manuel Santos “un protocolo que garantice el buen resultado del operativo de liberación”.

“Esperamos que este operativo no sea obstaculizado por las fuerzas militares, paramilitares y policiales del Gobierno”, indicó.

El ELN se mantiene al margen del proceso de paz que el Gobierno desarrolla con las FARCAsimismo, la guerrilla pidió que la entrega del rehén sea acompañada por el arzobispo de la ciudad de Cali (suroeste), monseñor Darío Monsalve; y del padre Francisco De Roux, superior de la comunidad jesuita de Colombia. “Debo congratularme con él (Wobert), con su familia y con el Gobierno de Canadá”, declaró monseñor Monsalve, quien sin embargo manifestó que todavía no ha comenzado la coordinación para la liberación.

El ingeniero, de 47 años, fue secuestrado en enero en el departamento de Bolívar (norte) junto con dos peruanos y tres colombianos que también trabajaban para la minera Braeval, con sede en Toronto, pero que fueron puestos en libertad un mes después.

Como condición para entregar a Wobert, el ELN había exigido que su empresa devolviera los títulos de explotación minera que tenía en la zona.

La compañía minera Braeval dio a conocer hace unas semanas que renunciaba a sus actividades en Colombia bajo el argumento de que existe un entorno económico desfavorable, pero sin mencionar el caso del ingeniero cautivo.

Señal para diálogo de paz

El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), la segunda guerrilla de este país, con 2.500 integrantes,  hasta ahora se mantiene al margen del proceso de paz que el gobierno de Santos lleva a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) desde 2012.

En julio, los máximos comandantes del ELN, Nicolás Rodríguez, y de las FARC, Timoleón Jiménez, pidieron adelantar conversaciones con toda la insurgencia para poner fin a casi medio siglo de conflicto armado en Colombia.

Santos  declaró que si el ELN libera al canadiense comenzaría un diálogo de paz también con esa guerrilla. “Con el ELN, si libera al canadiense (...), casi que de inmediato iniciamos la negociación”, dijo Santos el pasado 1 de agosto.

Ayer, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, opinó que el anuncio del ELN constituye una muestra de buena voluntad. “Con esas señales positivas de devolución de los secuestrados, las posibilidades de diálogo con ese grupo se abren completamente”, dijo.

Para iniciar el proceso de paz, las FARC (comunistas) anunciaron en abril de 2012 su renuncia al secuestro de civiles y liberaron a los últimos 10 policías y militares que mantenían como rehenes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media