Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Culmina ronda de conversaciones entre Gobierno de Colombia y ELN

La primera ronda de conversaciones para alcanzar un acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN culminaron en Venezuela; y se emplazaron a una segunda sesión en territorio de México.
La primera ronda de conversaciones para alcanzar un acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN culminaron en Venezuela; y se emplazaron a una segunda sesión en territorio de México.
Foto: Europa Press
12 de diciembre de 2022 - 15:01 - Agencia Europa Press

(EUROPA PRESS) - Los representantes del Gobierno de Colombia y los de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) culminaron este lunes 12 de diciembre de 2022 en Caracas, Venezuela. Es la primera ronda de conversaciones para alcanzar un acuerdo de paz y se emplazaron a una segunda sesión en territorio de México.

Las partes lanzaron un comunicado conjunto en el que han confirmado que la próxima ronda de conversaciones se celebrará en tierras mexicanas, si bien no han detallado la fecha en la que se llevarán a cabo.

Por otro lado, cuestionado sobre si el ELN implementará una posible "tregua navideña", el segundo comandante de la guerrilla, 'Pablo Beltrán', manifestó que si bien se contempla esta posibilidad, a día de hoy es complicado que se produzca.

'Pablo Beltrán' incidió en que en anteriores ocasiones cuando se ha firmado esta tregua, la Fuerza Pública de Colombia la ha aprovechado para aumentar su ventaja militar, con lo que ha pedido que esta posible tregua sea bilateral.

Respecto a un cese al fuego bilateral, el principal representante del ELN ha reconocido que aunque ambas partes tiene una "idea parecida", este asunto no ha sido tratado en esta ronda de conversaciones y espera que se aborde en las siguientes negociaciones.

Más allá del fracaso en lo que a un alto el fuego se refiere, Gobierno y ELN sí que han confirmado la liberación de una veintena de personas --civiles y agentes de la Fuerza Pública-- bajo custodia de la guerrilla.

Así, Ejecutivo colombiano y Ejército de Liberación Nacional han culminado el primer ciclo de negociaciones de paz, iniciado el pasado 22 de noviembre en la capital venezolana y con el que se ha vuelto a la senda del diálogo, abandonado en 2019.

Antes incluso de su llegada a la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro se mostró predispuesto a alcanzar un acuerdo de paz con la guerrilla en el marco de su propuesta de "paz total" con todos los agentes armados del país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media