Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los suníes y los chiítas están enfrentados

El conflicto en Yemen, a punto de tener un carácter sectario (Galería)

Muchos respaldan a la milicia huti en Yemen y ayer salieron a las calles para rechazar los bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudita. Foto: AFP
Muchos respaldan a la milicia huti en Yemen y ayer salieron a las calles para rechazar los bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudita. Foto: AFP
07 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción y Agencias

En Yemen se enfrentan 2 bandos: los hutíes y el gobierno. Los primeros quieren tomar el poder y para ello iniciaron una insurgencia en 2014, que sigue en curso. El gobierno mantiene un poco de control, pero ahora con ayuda de Arabia Saudita y la venia de Estados Unidos bombardea puestos claves de  los hutíes.

¿Por qué interesa tanto Yemen a Arabia Saudita? A pesar de ser el país más pobre de las naciones del Golfo Pérsico, un Yemen inestable amenazaría el libre comercio en el estrecho de Bab Al Mandab, que une el Mar Rojo y el Golfo de Adén.

Por esta zona transitan miles de barriles de petróleo y es lo que preocuparía a Arabia Saudita.

John Vautrain, un experto en el sector petrolero y citado por agencias internacionales, indicó que Yemen es el territorio por el que Irán y Arabia Saudita pelean para proteger sus intereses en la OPEC.

Irán en varias ocasiones ha protestado por la decisión de Arabia de mantener sus reservas intactas a pesar de los bajos precios del barril del petróleo.  

Algo que preocupa a la comunidad internacional, según Vautrain, es que el conflicto en Yemen adquiere características sectarias, puesto que se enfrentan 2 variantes del islam: los chiítas (hutíes) y los suníes (gobierno).

En medio de esta situación, las autoridades de Teherán han pedido ayuda a Omán -el único país del Golfo que no participa en la coalición contra los hutíes- para detener “inmediatamente” los ataques aéreos contra los rebeldes chiítas.

En un Golfo Pérsico mayoritariamente hostil a Irán, las excelentes relaciones que el sultanato de Omán mantiene con Teherán son una excepción y podrían servir para encontrar una salida al conflicto.

No es la primera vez que Omán serviría de intermediario. En 2009 medió entre Teherán y Washington en la liberación de 3 estadounidenses detenidos.

Hasta el momento, la Cruz Roja trata de llevar ayuda al territorio, pues se estima que hay cientos de heridos y 104 civiles han fallecido. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media