Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Banco Central respalda a Portugal

El Banco Central respalda a Portugal
08 de julio de 2011 - 00:00

El Banco Central Europeo (BCE) aumentó ayer su principal tasa de interés, de 1,25% a 1,50%, y garantizó los títulos de la deuda de Portugal, pese a que Moody’s los rebajó  a la categoría de “bonos basura”.

La agencia de calificación anunció ayer que, además,  rebajó la calificación de cuatro bancos portugueses a la categoría de inversiones “especulativas”, dos días después de degradar 4 escalones la calificación de la deuda soberana de Portugal.

Moody’s redujo en tres niveles la calificación de la deuda garantizada por el gobierno de Caixa Geral de Depositos (CGD) y del Banco Espirito Santo, de Baa1 a Ba1. Los bancos privados Millennium BCP y Banif perdieron cuatro niveles, pasando de Baa1 a Ba2.

Standard and Poor’s (SP) también echó el lunes un jarro de agua fría sobre el entusiasmo generado por las discusiones entre bancos privados para consentir un reescalonamiento de los vencimientos de una parte de los bonos de deuda griega, advirtiendo que eso podría ser un default parcial.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, por su parte, arremetió contra el conjunto de agencias de calificación financiera. “Queda claro que una pequeña estructura tipo oligopolio, probablemente no sea lo más deseable a nivel de la finanza global”, expresó, refiriéndose a estas entidades.

Además,   mantuvo su oposición a que Grecia se declare en cese total o parcial de pagos. “Nuestra posición no ha variado. No al default parcial, no al acontecimiento de crédito”, señaló Trichet antes de subrayar que incumbía a los gobiernos discutir con los inversores privados las modalidades de la participación de estos últimos en el nuevo plan de rescate de Grecia.

El aumento de la tasa de interés coincide con las previsiones de los analistas y procura ayudar a contener la inflación de la Eurozona. Dicho incremento es de por sí una señal de que pese a la crisis de la deuda que afecta a varios países de la Eurozona, el BCE considera que la reactivación económica está bien encaminada y los mercados financieros bastante normalizados.

La inflación de la Eurozona (integrada por 17 de los 27 países de la Unión Europea) fue de 2,8% en abril y de 2,7% en mayo y junio, bastante por encima de la meta del BCE, de un aumento de precios de 2% en 2011.

Sin embargo, las agencias de calificación financiera se muestran intransigentes con fórmulas que buscan evitar que un aplazamiento de pagos sea tildado de default.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media